Eficiente combate a la corrupción requiere órgano con autonomía plena: Adolfo Solís

-En el sector académico hay un debate sobre los trabajos que realizan los encargados de la auditoría superior de la federación, la de los estados.

Por: RedacciónE32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías aseguró que, para un verdadero y eficiente combate a la corrupción en los tres órdenes de gobierno, los órganos de fiscalización que existen en la actualidad deberían fusionarse para crear una estructura con autonomía plena.

Durante su intervención en “Esquina Informativa” refirió que entre el sector académico hay un debate sobre los trabajos que realizan los encargados de la auditoría superior de la federación, la de los estados, los órganos de fiscalización, para detectar los desvíos de recursos con mayor eficiencia.

En ese sentido, comentó que hay cuestionamientos respecto al trabajo que realizan los empleados de estos órganos; pues se busca determinar si hay personal negligente, están sometidos a presiones políticas, de corrupción o simplemente son ineficientes.

Solís Farías señaló que hay por lo menos un par de maneras para desviar recursos de la administración pública, pues se emiten cheques a nombre de algún empelado de la administración pública, aunque éste en ocasiones, ni se entere.

También se pueden realizar contrataciones de personas de confianza a través de adjudicaciones directas para de esta manera realizar transferencias, pues el beneficiario entrega el monto acordado y no se presta el servicio contratado por la administración pública.

Para concluir, Adolfo Solís advirtió que, para conseguir un verdadero órgano de vigilancia, se debe dotar de verdadera autonomía, contar con un ministerio público especializado para ejercer acción penal contra los funcionarios que desvíen recursos.