Garita Otay II será solo una solución parcial en la agilización de cruces

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DE 2022.- La Garita Internacional Otay II, nuevo puerto de entrada entre México y Estados Unidos, sería una solución parcial al tránsito lento del comercio, consideró el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATT), Adolfo Ayala Bejarano.

Explicó que se espera que se agilice hasta en un 40 por ciento el flujo vehicular, un problema generado por el crecimiento del comercio exterior de la región.

“Tenemos que hablar con las autoridades y una de las soluciones es Garita Otay II que pretende solucionar mínimo un 40 por ciento del tránsito que se está quedando rezagado, y eso vendría a sumar a la región y al tema de comercio exterior”.

Precisó que uno de los factores que suman a que el tránsito sea lento en el cruce de la exportación es el sistema de revisión de Estados Unidos, que por seguridad hacen varias verificaciones. Para plantear soluciones se ha tenido acercamiento con las autoridades estadounidenses, pero no se ha concretado Ningún acuerdo, dijo el presidente de la AAATT.

“Realmente el proceso por la aduana mexicana es muy rápido, está automatizado el sistema, salvo cuando tenemos fallas de informática y se alentan los sistemas”, agregó.

Añadió que el 60 por ciento de la economía regional se representa en el flujo de mercancías a nivel nacional, que se realiza a través de las fronteras del país, de ahí la importancia de contar con tránsito ágil en los cruces fronterizos.