Comisión de Fiscalización aprueba cuenta pública del TEJA

La cuenta pública 2019 fue controvertida por el Tribunal Estatal ante la Suprema Corte

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE OCTUBRE DE 2022.- Integrantes de la comisión de Fiscalización del Gasto Público aprobaron la cuenta pública 2019 del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), la cual había sido rechazada por la XXIII Legislatura.

Las autoridades del TEJA, presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 137/2021, la cual arrojó la resolución 7906/2022 que invalida la no aprobación de la cuenta pública 2019 del Tribunal Estatal.

En ese sentido, el Legislativo tenía como plazo 30 días a partir de la notificación para resolver la aprobación o no aprobación de la cuenta pública 2019 del TEJA.

La Auditoría Superior del Estado (AseBC) de Baja California, observó que el TEJA no cuenta con un sistema informático armonizado para la elaboración de nóminas, y que durante el 2019 efectuó pagos de nómina por 36 millones 371 mil 359 pesos, de los cuales no emitió Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Además, no cuenta con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), gastos por comprobar por un importe de 845 mil 463 pesos, utilizados principalmente para la adquisición de mobiliario y equipo de oficina, mantenimiento a equipo de transporte y pago de servicios.

El TEJA hizo pagos por concepto de compensación y aguinaldo por 14 millones 783 mil 460 pesos, al personal de los cuales no realizó las retenciones y enteró del Impuesto Sobre Renta (ISR), entre otras irregularidades.

El magistrado presidente del TEJA, Carlos Rodolfo Montero Vázquez, afirmó que se está en curso el trámite del RFC ante las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y posiblemente en diciembre concluya.

Por su parte, la diputada María del Rocío Adame Muñoz, exhortó a las autoridades del tribunal estatal a que se pongan al corriente con los trámites que les hacen falta. para que ya no sean motivo de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado.