Sentencia a seis meses de prisión a hombre que golpeó a su pareja tras discusión

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Tras pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), se logró una pena de 6 meses y 3 días de prisión, así como 34 días de multa, para Leopoldo Yibram Ruiz Puentes, por resultar culpable de los delitos de lesiones y violencia familiar equiparada.

Una vez efectuadas las indagatorias por parte del agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, se realizó el pasado 7 de noviembre la audiencia intermedia, en la cual se desarrolló un procedimiento abreviado autorizado por un Juez de Control, donde se fijó la condena.

El expediente contiene que, el 3 de agosto de 2018, el acusado se encontraba con la víctima en un domicilio de la colonia Plan Libertador de Playas de Rosarito; la ofendida le pidió que se fuera de la casa y fue en ese instante, cuando el sentenciado, con su puño, golpeó a la víctima en la boca, ocasionándole lesiones en el labio y en un diente, asimismo la agredió verbalmente.

Cabe señalar que, las lesiones no pusieron en peligro la vida de la ofendida, ni ameritaron hospitalización, pero sí fue necesario que llevara un tratamiento médico y un periodo para sanar.

Fue el 4 de agosto de 2018 cuando la Fiscalía recibió la denuncia formal por el hecho ocurrido y enseguida iniciaron las diligencias y los actos de investigación correspondientes para atender el caso y dar comienzo al proceso penal.

  • CUMPLIMENTAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR ROBO DE VEHÍCULO Y NARCOMENUDEO

Tras acciones desarrolladas en gabinete y campo, agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron cumplimentar orden de aprehensión a tres hombres que están señalados por su probable participación en los delitos de robo de vehículo y narcomenudeo.

En este sentido, el primer imputado responde al nombre de Alan Dilan “N”, y fue ubicado el pasado 9 de noviembre, alrededor de las 14:10 horas, en el fraccionamiento Villas del Sol; él está acusado de robo de vehículo, en la modalidad de usar un vehículo de motor robado.

También, el 9 de noviembre, en otra diligencia, realizada en la colonia Salvatierra, fue aprehendido Israel “N”, por el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso, asentado en el expediente 04-2019-31121.

Por otro lado, el 9 de noviembre, por la noche, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE, cumplimentaron un mandamiento judicial en contra de Carlos “N”, por el ilícito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina; fue ubicado en el fraccionamiento José Sandoval.

Una vez cumplimentada la orden de aprehensión contra cada individuo, fueron puestos a disposición del Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California, a efecto de que inicien las indagatorias por el delito que son imputados.

  • POR ROBO CALIFICADO Y VIOLENCIA FAMILIAR, DOS SUJETOS SON APREHENDIDOS EN TECATE

En acciones distintas, dos hombres fueron aprehendidos por contar con mandamientos judiciales activos en su contra; dichas detenciones fueron realizadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La primera detención estuvo a cargo de agentes de la Unidad de Delitos con Detenido quienes lograron la captura de David “N”. Dentro del expediente número 62/2021, es acusado del delito de robo calificado cometido de noche a lugar cerrado en grado de tentativa.

Los hechos en los que presuntamente participó ocurrieron el día 26 de octubre del año 2021, cuando el imputado se introdujo a un domicilio y sustrajo una bicicleta de color rojo.

Por otra parte, Eduardo “N” fue localizado en la calle Tzararacua, número 2131, colonia Lázaro Cárdenas, en Tecate; la orden de aprehensión fue cumplimentada por agentes investigadores de la Unidad de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia.

En la causa penal: 29/2022, el antes mencionado es presunto responsable del delito de violencia familiar. El 9 de enero de 2022 agredió física y verbalmente a la víctima, con un casco de motocicleta la golpeó en la cabeza y cuerpo.

Por lo antes referido, los dos sujetos fueron llevados ante el juez de control que emitió los mandatos judiciales, para que respondan por el delito en el que se encuentran involucrados.

  • DOS IMPUTADOS POR VIOLENCIA FAMILIAR SON VINCULADOS A PROCESO PENAL

La Fiscalía General del Estado logró que jueces de control del Partido Judicial de Tijuana, resolvieran vincular a proceso penal a dos imputados relacionados con el delito de violencia familiar, en casos diversos.

Fue gracias a los elementos de prueba presentados por la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, que además de lograr que quedaran sujetos a proceso se les impusiera la medida cautelar de no acercarse a la víctima o testigos, y no tener comunicación con ellos.

En el primero de los asuntos, a David “N” se le vinculó a proceso por estar implicado en el delito de violencia familiar en su modalidad de violencia psicológica, de acuerdo a lo determinado por el Representante Social, y que queda constancia en la causa penal 07070/2021.

El 20 de septiembre del año 2021, el imputado David “N”, arribó al domicilio de la víctima, y la comenzó a insultar con palabras soeces, además la amenazó de que iría a su trabajo para que la corrieran, y continuó diciéndole un sinnúmero de insultos.

Posteriormente el 15 de octubre de 2021, el imputado se presentó en el lugar donde laboraba la víctima, y ahí la agredió verbalmente en forma reiterada.

Al denunciarse el hecho, la investigación recabó datos de prueba para judicializar el expediente, que fue presentado ante el Juez de Control.

En el segundo expediente, en donde está imputado Daniel Eduardo “N”, por los delitos de lesiones y violencia familiar, también fue vinculado a proceso, con la causa penal 4060/2021.

Daniel Eduardo “N”, el 14 de marzo de 2021, se encontraba con la víctima en el domicilio familiar, cuando de repente comenzó a insultarla, luego a agredirla físicamente, la amenazó de muerte, y además de jalonearla le dio un golpe en el ojo izquierdo, de igual forma lesionó al hijo de ambos de 2 años 7 meses, que llevaba en brazos la víctima, y a ambos les ocasionó diversas lesiones en el cuerpo.