Cierre de mercados: peso termina semana depreciándose ante incertidumbre por recesión

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El oro cerró la semana con pérdidas, cotizando en 1,750.49 dólares por onza, cayendo en 1.17% en la semana, en una corrección parcial al incremento de 5.31% en la semana anterior. En la semana el oro tocó un máximo de 1,786.53 dólares por onza, no visto desde el 15 de agosto y un mínimo de 1,747.62 dólares.

El oro perdió ante los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal, quienes desestimaron la posibilidad de hacer una pausa en los incrementos a la tasa de referencia. Es importante recordar que señales de que la política monetaria será más restrictiva tiende a disminuir la demanda por oro como refugio.

En la sesión del jueves, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, insistió que la política monetaria debe ser más restrictiva y que la tasa adecuada para un regreso de la inflación al objetivo del 2% se ubica entre 5% y 7%. Por su parte, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que una pausa en los incrementos de la tasa estaba fuera de las discusiones.

Por lo anterior, el dólar se fortaleció 0.46% en la semana. El dólar fuerte reduce la demanda por commodities, incluyendo el oro, pues implica un encarecimiento relativo para inversionistas con posiciones en otras divisas.

Asimismo, la expectativa de mayores tasas de interés reduce la demanda por materias primas, pues representan un costo de oportunidad al no pagar intereses.

Hacia adelante, el oro podría recuperar terreno, en particular si se confirma que la Reserva Federal reducirá el ritmo de incrementos a la tasa de interés. Asimismo, el oro es sensible a eventos de riesgo a nivel internacional, como la guerra en Ucrania, por lo que no se descarta pueda regresar a niveles por arriba de 1,800 dólares por onza en el corto plazo.

Los metales industriales cerraron la semana con resultados mixtos debido a los siguientes factores: el primero es el fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanzó 0.46% semanal, recuperándose de la semana anterior que perdió 3.47%.

El segundo son las declaraciones de miembros de la Reserva Federal. El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, insistió que la política monetaria debe endurecerse aún más, ya que no se ubica en un nivel suficientemente restrictivo.

Asimismo, agregó que la tasa adecuada para el regreso de la inflación al 2% podría ubicarse entre 5% y 7%, rango que se ubica por arriba de lo esperado por otros oficiales de la Reserva Federal. Las expectativas de una postura monetaria más restrictiva elevan la especulación de que podría ocurrir una recesión en 2023.

El tercero es el aumento de casos de coronavirus en China. El gobierno advirtió a las ciudades evitar un relajamiento irresponsable de las medidas sanitarias, pues en la semana, se han confirmado 22,100 casos diarios en promedio, por arriba de los 13,460 casos diarios confirmados la semana pasada.

Hay que recordar que China es el principal consumidor del mundo en metales industriales, por lo que se estará atento a las decisiones del gobierno chino y la posibilidad de que se anuncien medidas de confinamiento que puedan afectar la producción industrial y el comercio.

Con lo anterior, el cobre perdió 5.40% en la semana y cerró cotizando en 8,042.50 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio perdió 1.36% a 2,430.00 dólares por tonelada. El níquel perdió 5.72% a 25,38500 dólares por tonelada.

Por su parte, el zinc tuvo un avance moderado de 0.21%, cotizando en 3,031.00 dólares por tonelada métrica.

Los energéticos cerraron la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 80.23 dólares por barril, cayendo 9.81% en la semana, mientras que, el brent acumuló una caída semanal de 8.49% y cerró cotizando en 87.84 dólares por barril. En la semana, el WTI tocó un máximo de 89.84 dólares, y un mínimo de 79.24 dólares por barril.

Las presiones a la baja se dieron ante el fortalecimiento del dólar que avanzó 0.46% en la semana, recuperándose parcialmente de las pérdidas de la semana anterior. Asimismo, existen riesgos a la baja para la demanda, ante el aumento de los casos de coronavirus en China y su política estricta de cero covid.

Aunque aún no se han anunciado confinamientos masivos, se teme que puedan volver a hacerlo. El gobierno advirtió a las ciudades evitar un relajamiento irresponsable de las medidas sanitarias, pues en la semana se han confirmado 22,100 casos diarios en promedio, por arriba de los 13,460 casos diarios confirmados la semana pasada.

Además, se dice que las refinerías de China han pedido reducir el volumen demandado de petróleo saudí para diciembre y que han reducido las compras de crudo ruso.

En cuanto a indicadores económicos, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) publicó que durante la semana que finalizó el 11 de noviembre, los inventarios de crudo se redujeron 5.4 millones de barriles (m bbl).

Asimismo, los inventarios de las Reservas Estratégicas cayeron en 4.1 millones de barriles, la mayor reducción en las últimas cuatro semanas, con lo que las reservas totales se contrajeron en 9.5 millones de barriles, su mayor caída desde agosto.

La caída en los inventarios se debió a una contracción en las importaciones de crudo que cayeron 13.85% semanal a 5.56 millones de barriles diarios (mbd), contracción que estuvo relacionada con las tormentas tropicales Nicole y Lisa.

Asimismo, se incrementó la utilización de refinerías de 0.8% a 92.9%, su nivel más alto desde 2004. Esta es la tercera semana consecutiva que la utilización se incrementa y esto se debe a que las refinerías están saliendo de su periodo de mantenimiento estacional previo al Día de Acción de Gracias.

Los datos de la EIA son consistentes con un fortalecimiento de los precios del petróleo, algo que no ocurrió pues el mercado está enfocado en los riesgos para la demanda en China.

En la semana, la OPEP recortó nuevamente el pronóstico de crecimiento de la demanda por crudo, mencionando que necesitan bombear 520 mil barriles diarios menos durante el cuarto trimestre.

Hay que recordar que en octubre la OPEP ya había recortado en cerca de 500 mil barriles diarios su expectativa de demanda. La OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022 en 100 mil barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios. Lo anterior es consistente con la reciente caída en el precio del petróleo.

Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange subió 8.30% en la semana, a 6.367 dólares por millones de BTU. Hacia adelante, se espera que la volatilidad continúe ya que se mantiene la incertidumbre en torno a la oferta y demanda por energéticos.

  • Oráculo Financiero: mercados muestran desempeño mixto sin una tendencia clara

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.24% o 4.6 centavos, cotizando alrededor de 19.47 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3827 y un máximo de 19.4893 pesos por dólar. El desempeño del mercado cambiario esta mañana es mixto y sin una tendencia clara, debido a la escasez de información económica relevante.

Pocas divisas pierden terreno, destacando el peso chileno con 0.48%, el rublo ruso con 0.27%, la lira turca con 0.26%, el peso mexicano con 0.24% y la rupia de indonesia con 0.16%. Sin embargo, esto se debe a ajustes de posiciones al cierre de la semana, pues el índice ponderado del dólar se mantiene estable, perdiendo 0.06% en la sesión. Las divisas que ganan terreno frente al dólar son el florín húngaro con 1.03%, el real brasileño 0.98%, el dólar neozelandés 0.93%, el rand sudafricano 0.64% el yuan chino 0.57% y la libra esterlina 0.46%.

Durante la sesión, no se descarta la posibilidad de que el sentimiento del mercado favorezca de nuevo al dólar estadounidense, luego de que durante la semana varios oficiales de la Fed señalaron que, aunque podrían reducir el ritmo de incrementos a la tasa en los próximos meses, todavía será necesario continuar con el ciclo de alza e inclusive, algunos apuntaron a una tasa terminal por arriba del 5%. El próximo 14 de diciembre será clave la publicación del anuncio de política monetaria y de la actualización de las perspectivas para la tasa de interés de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés).

Los mercados de capitales inician la sesión con un desempeño positivo desde la sesión europea. El FTSE 100 de Londres avanza 0.79%, el CAC 40 de Francia 1.03% y el DAX de Alemania 0.99%. En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos apuntan a un rebote, con el S&P 500 avanzando 0.79% y el Nasdaq 0.95%. Cabe recordar que el S&P 500 perdió durante las dos sesiones previas un acumulado de 1.13%, mientras que Nasdaq perdió 1.88% en el mismo periodo.

En el mercado de materias primas se registran pérdidas concentradas en los precios de energéticos, con el petróleo WTI perdiendo 1.80% en la sesión, acumulando una caída semanal de 9.88% y cotizando en 80.06 dólares por barril, mientras que el brent pierde 1.84%, acumulando una caída semanal de 8.20% Por su parte, el gas natural en Estados Unidos cae 3.50%.

Las pérdidas en el mercado de materias primas están relacionadas al nerviosismo por el resurgimiento de casos de coronavirus en China, en donde el gobierno advirtió a las ciudades evitar un relajamiento irresponsable de las medidas sanitarias. En la semana, en China se han confirmado 22,100 casos diarios en promedio, por arriba de los 13,460 casos diarios confirmados la semana pasada. Cabe mencionar que el WTI tocó esta mañana un mínimo de 79.94 dólares por barril, perforando por primera ocasión el soporte de 80 dólares por barril desde el 30 de septiembre.

En México se publicó el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE). Para septiembre, el IOAE fue revisado al alza y pasó de mostrar un crecimiento mensual de 0.03% a 0.15%. El IGAE de septiembre se publicará el viernes 25 de noviembre. El IOAE de septiembre, en conjunto con los datos del IGAE para julio y agosto, es consistente con un crecimiento trimestral del PIB de 0.96% en el tercer trimestre.

Por su parte, el IOAE de octubre mostró un crecimiento mensual de 0.08%. Asumiendo un crecimiento mensual de 0% en los últimos dos meses del año, el crecimiento del PIB sería cerca de 0.50% trimestral y 3.61% anual en el último trimestre. Con esto, el PIB en el año mostraría un crecimiento de 2.69%. Si se toma en cuenta el promedio del IGAE e IOAE del año (0.35%), el crecimiento del PIB en el último trimestre sería de 0.85% trimestral y 3.97% anual, que implicaría un crecimiento anual del PIB en el 2022 de 2.78%. Es importante recordar que las cifras del IOAE son estimaciones preliminares sujetas a revisiones, en ocasiones significativas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.39 y 19.53 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.1 puntos base, ubicándose en 3.79%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios en 9.26%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.19% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5496 a 1 mes, 20.0910 a 6 meses y 20.7643 pesos por dólar a un año.