Detienen a hombre que disparó contra policías estatales

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 19 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Elementos de varias corporaciones policiacas detuvieron a un hombre armado que previamente había agredido a agentes estatales, en el mismo lugar fue abatido otro presunto generador de violencia.

La mañana del sábado, agentes del Área de Inteligencia de la FESC pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), realizaban un trabajo de campo en las inmediaciones de la colonia Alamitos, cuando sobre la calle Río Elota casi esquina con avenida República de Argentina observaron una Jeep Rubicon de color blanco que era conducido a exceso de velocidad.

Debido a esto, los agentes estatales pidieron a los tripulantes que detuvieran su marcha, sin embargo éstos hicieron caso omiso y aceleraron la marcha ignorando los señalamientos de disco, para posteriormente detenerse a la altura de la avenida Júpiter en donde descendieron del automóvil con armas de fuego en mano apuntando a los agentes, motivo por el cual se solicitó apoyo vía frecuencia de radio a las unidades cercanas.

Al sitio llegaron agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, y en conjunto con los agentes de FESC indicaron a los presuntos generadores de violencia que soltaran sus armas, sin embargo uno de los sospechosos disparó generando que los uniformados repelieran la agresión logrando herirlo de bala, posteriormente siendo declarado sin vida por paramédicos de Cruz Roja Mexicana.

En el caso del segundo tripulante intentó escapar del lugar a pie, pero agentes de la FESC lograron detenerlo metros adelante confiscándole tres cargadores, dos abastecidos con 17 cartuchos útiles calibre 9 mm y el tercero con 16 cartuchos útiles 9 mm, así como un porta cargador y un cargador metálico de color negro abastecido de 15 cartuchos útiles calibre 5.7×28.

El detenido responde a los nombres de Cristian Alexis “N” y/o Eduardo René “N”, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente en determinar su situación legal; cabe destacar que en estos hechos no resultaron agentes lesionados de las corporaciones participantes.

En el lugar de los hechos de contó con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con labor de resguardo de la escena, así como agentes de Fiscalía General del Estado que llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

  • DETIENEN A HOMBRE POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO Y DAÑOS A PROPIEDAD AJENA

Tras una persecución sobre el bulevar 2000 de la ciudad de Tijuana, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a un hombre por los delitos de Portación de Arma de Fuego y Daño en Propiedad Ajena; fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente en determinar su situación legal.

Los hechos se registraron el pasado jueves 17 de noviembre cuando en las inmediaciones del fraccionamiento El Dorado los agentes estatales le marcaron el alto al conductor de un vehículo Kia Soul modelo 2017, mismo que omitió la solicitud de la autoridad y emprendió a la huida por lo que se comenzó a una persecución.

Fue sobre el bulevar 2000 a la altura de una plaza comercial en donde el automovilista detuvo su marcha, ya que metros atrás había impactado varios vehículos que se encontraban en circulación, siendo alcanzado por los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).

El hombre se identificó como Eder Jesús “N” de 26 años de edad originario de Culiacán, Sinaloa, y a quien en una inspección preventiva le fue encontrada 01 arma de fuego con un cargador abastecido de 04 cartuchos útiles calibre 9 mm, misma que le fue asegurada de forma inmediata; el hombre fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

  • ASEGURAN A SEIS HOMBRE EN DIFERENTES OPERATIVOS EN MEXICALI, TIJUANA Y ENSENADA

Diversas cantidades de sustancias tóxicas como metanfetamina y marihuana, estaban en poder de seis hombres, quienes fueron asegurados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) durante los despliegues operativos de prevención y vigilancia que tuvieron lugar en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

La primera acción por parte de la autoridad estatal se llevó a cabo en la delegación de Maneadero, ubicada en el municipio de Ensenada, cuando un individuo identificado como René “N”, de 41 años y originario de Oaxaca, actúo de manera sospechosa al darse cuenta de la presencia policial sobre la calle Esteban Cantú a la altura de la Parcela 91 en la colonia Constitucional. En la inspección corporal que se le practicó, le fue localizado entre sus prendas de vestir 01 bolsa de plástico que contenía la droga metanfetamina, con un peso aproximado de 37.6 gramos.

En otro incidente registrado en la capital de Estado, dos hombres protagonizaron una persecución, cuando viajaban a exceso de velocidad en un vehículo BMW año 2006, color negro, con número de folio Anapromex en el portaplacas; fueron detenidos sobre la calle de los Trigales y Calle Quinta de la colonia Parajes de Oriente. Los sujetos se identificaron como Ricardo Ángel “N”, de 20 años, y Julián “N”, de 20 años, ambos originarios de Mexicali, tenían en su poder 01 bolsa con cierre hermético en el que guardaban la sustancia sintética metanfetamina, el cual dio un peso aproximado de 32 gramos.

Así también en la ciudad de Tijuana sobre la calle Amaranto de la colonia Hacienda Las Fuentes, los oficiales de la FESC tuvieron a la vista a un hombre quien manifestó llamarse Teodoro Fabricio “N”, de 33 años y originario de Tapachula, Chiapas, cuando arrojó una bolsa sobre la banqueta. Al revisar el contenido se constató que en el interior había 09 envoltorios de plástico con cierre hermético que contenían marihuana, con un peso aproximado de 29.7 gramos y en la revisión corporal se le localizó en la bolsa de su pantalón 14 envoltorios de color rosa con la droga conocida como metanfetamina, con un peso aproximado de 14.8 gramos.

Más tarde, fue detenido Humberto Onésimo “N”, de 35 años de edad, sobre el Bulevar Terán Terán, a la altura de la colonia Ponte Vedra, por cometer faltas administrativas cuando viajaba en un vehículo Nissan Versa, color anaranjado, con placas fronterizas. Al inspeccionar el interior de la unidad se localizaron dentro de la guantera 20 envoltorios de plástico color verde con al parecer metanfetamina con un peso de 21.1 gramos.

Por último, en la delegación Centenario, en la ciudad de Tijuana, fue sorprendido en poder de 20 envoltorios sellados al calor con la sustancia metanfetamina, con un peso aproximado de 21 gramos, Elías Eduardo “N”, de 25 años de edad y originario de Veracruz, cuando trataba de vender enervantes sobre la calle Abedul de la colonia Rinconada.