Pena mínima pide taxista juzgado culpable de desaparición de Diana

Por: Marco Tulio Castro / Agencia TXTO

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El taxista que fue hallado culpable por la desaparición de la estudiante Diana Piggeonountt, con quien sostenía una relación sentimental desde que ella tenía 14 años, pidió al juez ser castigado con la pena mínima de 25 años.

“Pediría que me dieran lo mínimo”, dijo Juan Manuel de Mateo al juez de control que también escuchó los alegatos del agente del ministerio público que pidió un castigo de 75 años de prisión y la reparación del daño por más de 967 mil pesos.

Alias “El Manuelón”, conductor del taxi de la colonia Vista Encantada que conoció a la menor como pasajera, fue presentado hoy ante el juez con cadenas en los pies, rapado y vistiendo overol color anaranjado.

Y aunque la defensa de Juan Manuel pidió que la audiencia fuera privada, alegando proteger la “intimidad y privacidad” del detenido y no ser expuesta en medios de comunicación, el juez rechazó la petición y recordó que en el juicio quedó devastada la presunción de inocencia de su cliente.

Los abogados de Juan Manuel además alegaron que esto lo pedían para proteger los derechos de menores de edad involucrados en el caso, pero también el juez rechazó el argumento.

En esta audiencia de alegatos participaron dos testigos que fueron entrevistados por el agente del ministerio público y por la defensa de Juan Manuel, que corroboraron las acusaciones en contra del taxista.

Ambas dijeron que Juan Manuel era pareja sentimental de la menor, aunque la defensa argumentó que esto no lo pudo probar la Fiscalía.

“No sabemos dónde está Diana, pero sabemos dónde está el culpable de desaparecerla”, dijo una de las entrevistadas, y apuntó a Juan Manuel, que mantuvo su cabeza agachada.

“Juan Manuel es la única persona que sabe dónde podemos encontrarla”, dijo la testigo.

A lo largo de la audiencia, la defensa de Juan Manuel alegó que la Fiscalía no agotó otras líneas de investigación y acusó de omisiones de la autoridad en la búsqueda de la menor que está desaparecida desde 2018.

Pero después de la audiencia, un integrante del equipo de defensa de Juan Manuel dijo que fueron ellos quienes pidieron a la Interpol, al gobierno de Estados Unidos y aerolíneas información sobre la menor, porque la Fiscalía estatal no lo había hecho.

Dijo que el teléfono de Diana continuó con actividad un mes después de su desaparición. “El teléfono de la mamá tuvo comunicación con el teléfono de Diana, creo que por trece minutos”, dijo el integrante del equipo de defensa de Juan Manuel.

En la audiencia, la defensa de Juan Manuel dijo que el 17 de este mes pidieron a la Fiscalía que investigara el uso del teléfono de Diana después de su desaparición.