Preocupa a gasolineros aumento en precio del diésel

Por Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE ENERO DE 2023.- El precio del diésel preocupa a los gasolineros, ya que este 2023 registró un aumento significativo respecto a 2022 y esperan que se mantenga estable para evitar afectaciones mayores en la economía de los ciudadanos afirmó el representante de los empresarios gasolineros de Tijuana, Alejandro Borja Robles.

Explicó que el precio del diésel es el que más subió en los últimos años. Este 2023 pasó de 4.6375 pesos por litro a 6.5055 pesos, como parte del ajuste en un 10 por ciento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Mientras que el costo de cada litro de gasolina magna (la más utilizada en México) y premium (también llamada roja) aumentó 50 centavos. Por ejemplo, una persona que paga 50 litros para llenar el tanque de gasolina de su automóvil pagará 25 pesos más el próximo año, debido al ajuste del IEPS.

Borja Robles informó que durante 2022, el costo de la gasolina incrementó entre dos y tres pesos, monto que es menor a los dos dólares (alrededor de 40 pesos) que hubo de aumento en Estados Unidos y que provocó la mejoría en las ventas en un 10 por ciento respecto a 2021, porque se frenó la fuga de consumidores ante el alto costo en California.

Ahora, los estadunidenses aprovechan las visitas turísticas los fines de semana en Tijuana para cargar gasolina, también dijo que hay consumidores cautivos que son las personas que viven en ´la ciudad y trabajan en el país estadounidense.