Economía de Norteamérica representa un tercio en el mundo

Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE ENERO DE 2023.- México, Estados Unidos y Canadá tiene una economía dinámica, que representa un tercio a nivel global, por lo que es vital acordar proyectos por sectores, como lo marca el tratado entre los tres países: T-MEC, afirmó el especialista en comercio exterior, Octavio de la Torre de Stèffano.

El comercio de Norteamérica asciende a más de tres millones de dólares por minutos e involucra a 500 millones de personas, especificó el experto, quien dijo que fueron varios acuerdos relevantes en la Cumbre de Lideres de América del Norte, entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estadounidense, Joe Biden y el ministro canadiense, Justin Trudeau.

Las conversaciones estuvieron enfocadas en cómo fortalecer la cadena de valor para atraer mayores inversiones, que una vez aterrizadas tengan las condiciones que se establecen en el T-MEC, pero se requiere de una coordinación por parte de las tres naciones.

Sobre las controversias en materia energética, dijo que seguirán el proceso conforme a lo que indica en tratado y puntualizó que la energía es importante para el desarrollo de cada uno de los países este 2023.

La economía gira alrededor de los tres sectores que aportan más a la economía mexicana: el agropecuario, la industria y el de comercio, servicios y turismo, con 98 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).