Aplicación CBP-ONE beneficiaría a 14 mil migrantes que esperan en Tijuana

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE ENERO DE 2023.- Organizaciones de ayuda a migrantes estiman que son 14 mil personas que esperan poder ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo político ellas son parte de los que se beneficiarán con el inicio de operaciones de la aplicación CBP-ONE.

Enrique Lucero Vázquez director de Atención al Migrante considera que con este sistema electrónico no se reducirá el número de migrantes que llegan diariamente a la ciudad, pero su arribo será de manera más organizada y los que arribarán lo harán con la certeza de que los atenderán los agentes de migración.

Para atender a migrantes que llegan diariamente a solicitar información sobre el trámite de asilo político se instaló un módulo en palacio municipal, la primera fue Hilda Lucero que llegó ayer por la noche a la ciudad proveniente de Apatzingán, Michoacán de donde huye por amenazas del crimen organizado.

La joven narró que al llegar a Tijuana en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez un sujeto pretendió llevarla a un lugar extraño, se bajó del vehículo de alquiler y se dirigió a El Chaparral dónde llamó a su padre quien le pidió a un amigo la recogiera y la condujo al palacio municipal donde pidió ayuda para ella y sus hijos.

La aplicación que está disponible para todas las plataformas de telefonía celular aunque amigable requiere de información como peso, estatura e imágenes del solicitantes, es un proceso tardado por lo que durante la mañana solo pudieron darse de alta a dos solicitantes mexicanos.