VOIDNOBANNER

Municipio cierra refugios mientras familias de Infonavit Latinos son evacuadas

Tijuana, Baja California, a 17 de enero de 2023.- El Ayuntamiento de Tijuana anunció el cierre de los refugios temporales habilitados para atender las contingencias derivadas de las lluvias registradas en los últimos días, a pesar del alto riesgo de deslizamiento de un talud en Infonavit Latinos que podría dejar sin hogar a 29 familias.

Este martes la Dirección de Protección Civil Municipal notificó a un total de 29 familias sobre la colocación de engomado rojo “Alto Riesgo” en sus viviendas, localizadas en una zona de invasión en Infonavit Latinos, de la delegación Sánchez Taboada, debido al riesgo de deslizamiento.

El engomado rojo señala “Esta propiedad se considera de alto riesgo, se recomienda por su seguridad la evacuación”, es decir, se les exhorta para que de forma voluntaria abandonen la edificación y se resguarden en un lugar seguro.

En ese sentido, el director de Protección Civil Municipal, Aroldo Rentería Quezada, hizo un llamado a las personas que se encuentran en viviendas con engomado rojo a que decidan por salvaguardar sus vidas y la de sus seres queridos, ante el riesgo latente de derrumbe.

También recordó que, ante cualquier irregularidad detectada en el terreno o sus viviendas, pueden reportarlo al número de emergencias 9-1-1.

La Dirección de Protección Civil de Tijuana, se mantiene monitoreando las zonas de alto riesgo, supervisando y notificando a los tijuanenses que pudieran ver vulnerada su seguridad a causa de las precipitaciones, mismas que cesarán mañana miércoles.

Y mientras las familias en la zona de riesgo de Infonavit latinos son exhortadas a refugiarse en un lugar seguro, el Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, anunció que cerrará los refugios temporales habilitados en las unidades deportivas Tijuana y Salvatierra, así como en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), ante  el cese de lluvias pronosticadas por la Dirección Municipal de Protección Civil.

El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, informó que en caso de que las autoridades de Protección Civil requieran nuevamente aperturar los espacios, podrán estar listos la brevedad, pues ya se cuenta con los insumos necesarios al ser prioridad de la alcaldesa el bienestar de la ciudadanía.

López Montes, informó que únicamente permanecerá abierto el albergue de la unidad deportiva Reforma, que fue habilitado originalmente para resguardar a las personas en contexto de movilidad que llegan a esta ciudad.