OJO FINANCIERO. Buenas noticias sobre empleo en EU

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE ENERO DE 2023.- Hay buenas noticias para el empleo en Estados Unidos este inicio del año, pese a los pronósticos negativos por parte de especialistas.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral sigue ajustado a pesar de las tasas de interés más altas.

Bajaron a 190 mil las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo a nivel desestacionalizado, para la semana que terminó el 14 de enero, informó el Departamento de Trabajo. Varios economistas encuestados habían pronosticado 214 mil pedidos para la última semana.

Parte de la sorpresiva caída en las solicitudes probablemente se debió a los continuos desafíos para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales a principios de año.

Pese a que los despidos se han acelerado en la industria de la tecnología y en sectores sensibles a las tasas de interés, como las finanzas y la vivienda, a través de la volatilidad estacional, los pedidos se han mantenido en niveles consistentes con un mercado laboral ajustado.

La empresa que sí está sufriendo por los empleos es Microsoft. Anunció que eliminaría 10 mil puestos de trabajo, uniéndose a su rival de computación en la nube Amazon.com que este mes comenzó a notificar a los empleados sobre sus propios recortes de 18 mil personas.

La lectura de los despidos tecnológicos como un indicador de un deterioro de las condiciones del mercado laboral, argumentando que estas empresas tenían el tamaño adecuado después de la contratación excesiva durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con economistas.

México también tiene buenas noticias. México ocupó el sexto lugar, de 16 países evaluados, sobre personas de 65 años o más que reciben algún tipo de pensión, de acuerdo con la Federación Internacional de Administradora de Pensiones (FIAP), se debió a la pensión no contributiva (Departamento de Trabajo. ).

En el reporte “Once propuestas para aumentar la cobertura previsional contributiva en América Latina”, reveló que en México 72% de la población de 65 años o más recibe una pensión contributiva o no contributiva con lo cual el país se posiciona por arriba del promedio regional de 59 por ciento.

Si no se toma en cuenta el dato de la pensión no contributiva, México se ubica por debajo del promedio regional con 40 por ciento de la población con 65 o más años que cuenta con pensión contributiva.

En este sentido, 32% de los mexicanos cuentan con una pensión contributiva (como IMSS, ISSSTE, CFE o Pemex). Mientras que 40% tiene acceso a la pensión no contributiva.

La PBAM, un programa insignia de la actual administración federal, contará 335 mil 500 millones de pesos para este año, esto es 97 mil 500 millones de pesos más que lo asignado para el 2022. El monto bimestral de la pensión será de cuatro mil pesos.