OJO FINANCIERO. Resiste México a recesión esperada en EU este 2023

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE ENERO DE 2023.- El crecimiento esperado de la economía mexicana se ubicará entre 1.5 y dos por ciento y, de acuerdo con expertos, evidenciará cierta resistencia respecto de la recesión que se presentará en Estados Unidos.

Un proceso de desinflación este 2023 enfrentarán tanto México como Estados Unidos, pero no tendrá una velocidad suficiente para regresar la inflación al objetivo de los bancos centrales, de acuerdo con varios expertos en economía, que se muestran optimistas ante la actuación del país mexicano.

Para Estados Unidos se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) avance 0.5% en el PIB anual, porque se vislumbra que ligue tres trimestres consecutivos de desempeño negativo, frente a la recesión tradicional.

Mientras que, para México, estima que la inflación alcanzará una variación anual de 6% en el 2023; este escenario motivará que Banco de México ubique la tasa terminal del ciclo alcista en 11.25 u 11.50 por ciento.

También el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio noticias: Luego de estancarse la actividad económica en México reportó una caída en noviembre de 2022.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía, se presentó una contracción mensual de 0.5%, con cifras desestacionalizadas, en el penúltimo mes del 2022. El dato es mayor a las estimaciones previas del INEGI.

Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se esperaba una contracción de 0.1% mensual. De esta manera, la actividad económica confirmaría una desaceleración hacia la recta final del año pasado.

Y otro sector que preocupa es el de la industria manufacturera de México, el cual se prevé se desacelerará este año, con un crecimiento de entre tres y cinco por ciento que según proyectó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En 2020, la industria ya cayó 9.6%, afectado por la pandemia de Covid-19; ya en 2021, la producción manufacturera de México creció 8.6%, de acuerdo con cifras del gobierno basadas en el Producto Interno Bruto (PIB) calculado en pesos constantes con poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2013.

En el tercer trimestre de 2022, el PIB manufacturero de México anualizado fue de tres billones 103 mil 400 millones de pesos (según el último dato disponible), un aumento de 7.3 por ciento.