Aprueban proyectos de reforma para brindar certeza jurídica a residentes

Se buscan nuevos parámetros de entrega de fraccionamientos y desarrollos habitacionales

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE ENERO DE 2023.- Con el fin brindar mayor certeza jurídica a los residentes de fraccionamientos, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Ramón Vázquez Valadez, aprobó proyectos de dictamen para reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

La primera propuesta tiene como fin establecer a los desarrolladores de fraccionamientos, la exigencia para que entreguen en tiempo y forma los conjuntos habitacionales a la autoridad municipal competente, de lo contrario estarán sujetos a sanciones administrativas que marca la misma ley, en el Título Octavo Capítulo II.

Ramón Vázquez, quien es el autor de la propuesta anterior, argumento que, debido a la demanda de la ciudadanía, se han generado masivamente construcciones de vivienda, derivando que se presenten muchos problemas, bien identificados, respecto a la entrega de estos desarrollos habitacionales.

“La norma jurídica debe otorgar garantías de cumplimiento y exigir a los sujetos obligados que cumplan con su responsabilidad legal de urbanización, esto para evitar entre otras cuestiones; que los usuarios se vean afectados principalmente en la prestación de servicios públicos”, detalló.

De la misma manera, se dio trámite a diversas iniciativas presentadas por la diputada Daylín García Ruvalcaba y por el diputado Juan Manuel Molina García, que coinciden con la misma pretensión legislativa, la cual es; incorporar a la ley la modalidad de fraccionamientos de acceso controlado.

En ese tenor se observó que existe un vacío legal con respecto a la autorización para instalar casetas de vigilancia en fraccionamientos, siendo necesario que a nivel de ley se prevean requisitos mínimos para autorizar la instalación y funcionamiento de mecanismos de acceso controlado en fraccionamientos, a fin de evitar arbitrariedades en su implementación y manejo.

Lo anterior ponderando el derecho al libre tránsito y el diverso de seguridad de las personas, su familia y sus bienes, siendo aprobado en dicha Sesión el reconocer la figura de los fraccionamientos de acceso controlado a efecto de normar adecuadamente la instalación de casetas de vigilancia, controles de acceso y seguridad privada en fraccionamientos residenciales privados.

Cabe mencionar que los proyectos de dictamen antes manifestados, continuarán con el proceso legislativo establecido, hasta ser presentados en la próxima Sesión de Pleno.