Albergue de la Unidad Deportiva Reforma podría cerrar esta semana

Iniciaron reubicación de migrantes a otros refugios

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE FEBRERO DE 2023.- Está semana podría quedar cerrado el albergue para migrantes en la Unidad Deportiva Reforma, la decisión obedece a qué hay actividades deportivas programadas en el gimnasio de ese centro ubicado en la colonia Tomás Aquino.

En entrevista, el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero, confirmó el cierre del albergue en el que todavía quedan algunos migrantes que serán reubicados en algún otro centro de atención de la ciudad.

Este miércoles 30 familias de migrantes que permanecían en la unidad deportiva Reforma, fueron reubicados al Centro Integrador del Migrante “Carmen Serdán”, por ser un espacio en el que contarán con todas las facilidades para realizar su trámite migratorio..

Precisó que actualmente quedan en ese espacio 100 personas, todos varones que viajan solos, a los que ya se les busca un espacio para ser reubicados en lo que esperan llegué el día de su cita para acudir ante las autoridades norteamericanas.

Añadió que otras 190 personas, divididas en 45 grupos familiares, fueron reubicados en el Centro Integrador del Migrante de la colonia Presidentes.

Aseguró que el traslado se hizo de manera informada y en estricto apego a los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, luego que la unidad deportiva cumplió su labor de ser un espacio de primera acogida de personas retornadas por esta frontera bajo el Título 42, por lo que todos aceptaron la reubicación de manera voluntaria.

El funcionario detalló que en este espacio se recibió un promedio de mil migrantes de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, así como connacionales, sin embargo, después de dos meses de funcionar como albergue ahora lo requieren para labores propias como las actividades deportivas que ahí se realizan.

Sobre las controversias que han surgido con la utilización de la aplicación CBP-ONE, aclaró que todo se debe a una confusión de los propios migrantes y que ya existe una campaña de información sobre el estatus de las citas solicitadas a través de ese método.