OJO FINANCIERO. Joe Biden pide calma ante quiebra de Silicon Valley Bank

Por: RedacciónE32.

TIUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MARZO DE 2023.- Las finanzas de los estadunidenses no están en riesgo y pueden estar tranquilos del manejo que se le da a la quiebra de Silicon Valley Bank, afirmó el presidente, Joe Biden.

Sostuvo desde la Casa Blanca, que su sistema bancario es por completo seguro y sus depósitos estarán disponibles sin riesgo alguno, para cuando los requieran los ciudadanos. El mandatario añadió que solicitará al congreso que se refuercen las medidas para regular el sector bancario y disminuir los riesgos.

Ya los clientes en quiebra fueron informados por parte de los reguladores estadounidenses que tendrán acceso a todos sus depósitos y establecieron un nuevo mecanismo para dar a los bancos acceso a fondos de emergencia.

Mientras que la Reserva Federal (Fed) también facilitó a las instituciones la obtención de préstamos en caso de emergencia, después de que los reguladores también actuaron con rapidez para cerrar el Signature Bank de Nueva York, que estuvo bajo presión la última semana.

Estados Unidos puso en marcha el llamado Programa de Financiamiento a Plazo Bancario, que ofrecerá préstamos de hasta un año se tomarán como garantía bonos del Tesoro estadounidense y otros activos calificados, que se valorarán a la par.

Con el programa se busca eliminar, según dijeron las autoridades, la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés y sería suficiente para cubrir todos los depósitos estadounidenses no asegurados.

Pese a la turbulencia que provocó en el mundo financiero, no se espera que la repentina quiebra de Silicon Valley Bank la semana pasada impida que la Fed siga elevando las tasas en su reunión del 21 y 22 de marzo, ya que la inflación todavía está muy por encima del objetivo del dos por ciento y el presidente del banco central, Jerome Powell, indicó que la política monetaria podría necesitar ser aún más agresiva.

Sin embargo, de acuerdo con expertos, hay cautela sobre el debate acerca de la política monetaria y socavar la sensación de que las decisiones de la Fed no habían hecho que algo se rompieron una economía que mantiene el empleo y el gasto.