Abogados realizarán convención estatal jurídica anticorrupción

Sin operar Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE MARZO DE 2023.- El próximo 31 de marzo se realizará la Convención Estatal Jurídica Anticorrupción de Baja California, cuyo objetivo es analizar la importancia de designar a los perfiles adecuados para combatir la corrupción.

Así lo expuso Ricardo Zurita, quien añadió que es urgente que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) comience a funcionar.

Recordó que uno de los principales factores por el que este sistema no funciona en Baja Californa, es la falta de perfiles idóneos para el cargo.

Sostuvo que el Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad, debería estar conformado por abogados especializados en la fiscalización, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

El evento es organizado por la alianza de abogados anticorrupción del estado, la cual preside Ricardo Zurita, y se realizará el 31 de marzo a las 17 horas en las instalaciones de la Universidad Xochicalco, en la que participarán integrantes de varios colegios y barras de abogados de la región.

Cabe mencionar que esta entidad fronteriza, es una de las pocas entidades que no cuentan con un Sistema Estatal Anticorrupción en funcionamiento. La administración del panista Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, lo puso en marcha y se desmanteló en el bienio del morenista Jaime Bonilla Valdez.

Ahora, en la gestión de la también morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, hay una convocatoria en proceso para la selección de los nuevos integrantes.