Pandemia dejó más de 12 mil 500 muertes y 175 mil 700 casos positivos

Han pasado tres años desde que se registraron los primeros contagios en BC

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE MARZO DE 2023.- A tres años (17 de marzo del 2020) de que se dieran a conocer los primeros casos confirmados de Covid19 en Baja California, cifras oficiales revelan que en la pandemia se reportaron más de 175 mil 700 casos positivos y más de 12 mil 500 muertes.

Reportes de prensa, detallan que los dos primeros casos confirmados del covid19 se registraron en Mexicali, dos mujeres menores de 60 años, ambas con antecedente de haber viajado a la Unión Americana.

Por recomendación de las autoridades de salud, se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos de la región y se limitaron los aforos en bares, restaurantes, entre otros espacios cerrados.

También hace tres años, los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron el cierre de la frontera entre ambos países, los cruces fronterizos se limitaron a las actividades esenciales.

Fue en los primeros días de abril del 2020, cuando se confirmaron los primeros fallecimientos por Covid19, también fue en Mexicali donde se registró la primera muerte; un hombre de 70 años.

Para la primera quincena de enero del 2021, se inició con la vacunación del personal de salud bajacaliforniano y en un acto encabezado por el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez y quien fuera su secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

De acuerdo con cifras del sector salud, en el cuarto trimestre del 2022 se reportaron los últimos contagios de covid19 y en el primer cuatrimestre del 2022 los últimos fallecimientos.