Inician operativos de seguridad para el periodo vacacional en BC

Por: RedacciónE32.

PLAYAS DE ROSARITO, A 23 DE MARZO DE 2023.- Autoridades estatales y del orden federal, presentaron una estrategia para reforzar la seguridad en beneficio del turismo durante el periodo vacacional en Baja California.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila, explicó que desplegarán varias unidades de policía durante las vacaciones para garantizar la seguridad en visitantes locales y extranjeros.

Se informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará recorridos junto a las corporaciones de seguridad municipales, con un total de 14 unidades y 1 helicóptero.

A su vez, en Tecate se tendrá activa a la policía turística cubriendo los puntos de salida de la ciudad, para la cual se destinarán 138 elementos y 15 patrullas.

Otras dependencias también estarán trabajando en los cuidados en materia de tránsito, como lo son CAPUFE, Ángeles Verdes, Guardia Nacional, todas las policías locales, la Cruz Roja y FIARUM.

La gobernadora explicó que más de 230 elementos, 17 vehículos, grúas y unidades de emergencia estarán atender a usuarios en todas las carreteras de Baja California.

También se explicó que habrá unidades de emergencia en las carreteras Mexicali a San Felipe, Mexicali – La Rumorosa, Tijuana – La Rumorosa, Guerrero Negro – Punta Prieta y Tijuana – Playas de Rosarito donde también habrá una grúa de arrastre.

Además, se estará brindando información y asesorías a los turistas, además de que se estará brindando atención por medio del número 078.

Por otra parte, habrá módulos móviles de atención en Playas de Tijuana, Playas de Rosarito, el parque Miguel Hidalgo en Tecate y el parador de los Pinos en San Quintín.

La Dirección de Seguridad Pública de Ensenada dispondrá de 191 elementos y 96 unidades para recorridos en las zonas turísticas. A su vez, Protección Civil y Bomberos de Tecate apoyarán con sus 6 estaciones y 5 vehículos en puntos estratégicos. A lo anterior, se sumará el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, aportando 120 elementos y 36 unidades.

La gobernadora añadió que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable realizará recorridos guiados en el Parque Constitución de 1957, donde brindará pláticas sobre astronomía y el proyecto cóndor en el Parque San Pedro Mártir.

El Instituto Nacional de Migración instalará diferentes módulos de atención. En Tijuana estarán en la garita El Chaparral, el Puente Peatonal CBX del Aeropuerto Internacional de Tijuana y la Central Camionera. Por su parte, en Mexicali estarán en las Garitas 1 y 2.

Igualmente Profeco dará atención personalizada priorizando Playas de Rosarito, Ensenada y Tijuana. Todo esto, sumado al apoyo que otorga la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, que realizarán diversos recorridos.

Por su parte, la Secretaría de Turismo entregará a partir de este lunes las tarjetas del programa “Sé Turista en tu Baja California”, la cual entregará descuentos desde el 15 hasta el 40 por ciento en alrededor de 200 establecimientos como hoteles, restaurantes, transportes y tiendas de curiosidades.

La mencionada tarjeta también puede obtenerse en formato digital con el registro en la página https://seturistabc.com/.