Ruedo Político. La criminalización institucional desde la alcaldía de Tijuana

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE ABRIL DE 2023.- La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, en sus transmisiones de los lunes criminaliza a las personas que son detenidas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Una de las veces, criminalizó a 10 personas que fueron detenidas en la zona del Nido de las Águilas, cuando balearon a un par de elementos de la policía municipal.

En ese momento, la morenista Monserrat Caballero aseguró que los 10 detenidos eran delincuentes, sin embargo, días después la Fiscalía General del Estado (FgeBC) de Baja California, informó que solo dos personas resultaron con antecedentes, los ocho restantes resultaron ser migrantes.

La alcaldesa Caballero Ramirez, es licenciada en derecho, por eso resulta extraño que se refiera a los detenidos como delincuentes y con el mote de malandros.

A muchos no les gusta, no coinciden, pero los delincuentes bien o mal son personas como cualquiera de nosotros y se les deben respetar sus derechos y eso implica no ser criminalizados.

Los estudiosos del derecho advierten que este tema de la criminalización, podría generar un efecto corruptor entre los juzgadores, lo que podría afectar para bien o para mal a los detenidos.

Por eso, aunque a la alcaldesa morenista le disguste, tendría que poner el ejemplo y referirse a los detenidos como presuntos responsables de tal o cual delito, y no como lo hace de manera constante, diciéndoles “DELINCUENTES, MALANDROS”.

El proselitismo de Marcelo Ebrard en Tijuana durante el fin de semana

Los políticos del PRI, PAN, PRD y de Morena, son lo mismo, no es la primera ocasión en que un aspirante a un puesto de elección popular pone como pretexto la promoción de un libro para “moverse” libremente por el país.

En lo local, tenemos por ejemplo a Alejandro Monraz Sustaita, excandidato a la alcaldía de Tijuana en el 2013, quien antes de ser designado como el abanderado del PAN promovió un libro que dudo haya escrito.

También por el PAN, pero en el 2017, Rafael Moreno Valle (qepd) exgobernador de Puebla, cuando aspiraba a la candidatura presidencial por el blanquiazul usó como pretexto un libre para promoverse.

El inquilino de palacio nacional, Andrés Manuel López Obrador, también utilizó el pretexto de la publicación de un libro para andar haciendo campaña por todo el país.

Ahora Marcelo Ebrard Casaubón, utiliza las mismas mañas para mantenerse vigente en los medios de difusión y en esta ocasión la alcaldesa Tijuana, dispuso de recursos públicos para ayudar en la promoción de la imagen del canciller.

Son lo mismo, hacen lo mismo, tienen las mismas mañas, esos morenistas, perredistas y panistas, terminan por hacer lo que siempre le criticaron al priismo.