CIERRE DE MERCADOS. Peso está entre las únicas divisas que ganó terreno

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE MAYO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.13% o 2.4 centavos, cotizando alrededor de 17.77 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.8311 y un mínimo de 17.7431 pesos por dólar.

El peso fue de las pocas divisas que ganó terreno en la sesión, a la par de otras divisas de economías latinoamericanas, siendo las más apreciadas: el peso chileno con 1.05%, el real brasileño con 0.47%, el sol peruano con 0.43% y el peso mexicano.

A pesar de esto, en el mercado cambiario se elevó la aversión al riesgo, pues no se ha logrado progreso para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos, lo que eleva la probabilidad de incumplimiento de obligaciones en junio.

Hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, señaló que tras una reunión con el presidente Joe Biden y otros líderes demócratas no se lograron avances. De acuerdo con McCarthy, el presidente Biden no está dispuesto a hacer recortes de gasto como parte de un acuerdo.

En la sesión también se observó cautela, previo a la publicación de la inflación de Estados Unidos de abril, que el mercado estima en 5.0% anual, misma tasa que en marzo y 0.4% mensual, acelerándose desde 0.1% en marzo. El mercado sigue especulando que la Fed ha concluido el ciclo de incrementos a la tasa de interés, pero cualquier señal de nuevas presiones inflacionarias podría permitir una corrección al alza del dólar.

Hoy, el índice del dólar cerró con un avance de 0.14%, siendo las divisas más depreciadas: el rand sudafricano con 1.63%, el peso colombiano con 1.05%, el shekel israelí con 0.94%, la corona noruega con 0.78%, la corona sueca con 0.42%, la corona checa con 0.40% y el euro con 0.38%.

Hoy fueron relevantes los comentarios del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quien señaló que está enfocado en la evolución de la situación del crédito y la forma que afectará las perspectivas de crecimiento, empleo e inflación.

Aunque Williams envió la señal de que ha concluido el ciclo de incrementos a la tasa de interés, también espera que la tasa se mantenga en un nivel elevado y no descarta tomar medidas adicionales, en caso de que la inflación se ubique por arriba de lo esperado.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0941 y un máximo de 1.1006 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2578 y un máximo de 1.2640 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.4363 y un máximo de 19.6079 pesos por euro.

El WTI cerró la sesión cotizando en 73.53 dólares por barril, ganando 0.51%, tocando un mínimo de 71.34 y un máximo de 73.78 dólares por barril. Las ganancias para el precio del petróleo se deben:

1. La secretaria de energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que la administración de Joe Biden podría empezar a recomprar petróleo para la Reserva Estratégica a finales de este año, lo que elevaría la demanda de forma artificial.

2. La publicación de las perspectivas energéticas de corto plazo de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), en donde se redujo la estimación para la producción global del 2024 a 103.02 millones de barriles diarios (mbd), desde 103.25 mbd. Por su parte, se elevó la previsión de demanda mundial de petróleo e hidrocarburos a 100.99 mbd desde 100.87 mbd para 2023. Finalmente, elevó el pronóstico de demanda de petróleo de China a 15.91 mbd desde 15.86 mbd.

No obstante, las presiones al alza para el precio del petróleo fueron limitadas debido a la publicación de las importaciones de China, que cayeron 7.9% anual en abril, lo que implica una demanda interna débil.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 8 de mayo ganando 3.01%, cotizando en 65.02 dólares por barril.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API), las cuales se publicarán hoy por la tarde y que podrían afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Los datos servirán al mercado para especular sobre la información de la EIA que se publicará mañana miércoles a las 8:30 horas. Se espera que los inventarios de petróleo de la semana previa se hayan reducido en 2.5 millones de barriles.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global mientras, los inversionistas esperan las cifras de inflación de Estados Unidos que serán publicadas en la mañana del miércoles.

El mercado espera que la inflación mensual de abril haya sido de 0.4%, con lo que la tasa anual se ubicaría en 5.0%. Una lectura mayor a la esperada posiblemente ocasionaría pérdidas para el mercado de capitales, pues daría más argumentos para que la Reserva Federal mantenga la tasa en niveles restrictivos por un tiempo.

En la sesión también fueron relevantes los comentarios del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quién comentó estar “enfocado en evaluar cómo la evolución de las condiciones de crédito afecta el panorama de crecimiento, empleo e inflación”.

Al igual que Jerome Powell en su conferencia de prensa de la semana pasada, Williams comentó que por el momento el FOMC no anticipa incrementos adicionales en la tasa. Sin embargo, también expresó que en su pronóstico individual no contempla recortes en la tasa en lo que resta del año.

Bajo este contexto, los índices S&P 500 y NASDAQ Composite de Estados Unidos perdieron 0.46% y 0.63%, respectivamente, destacando las pérdidas de los sectores de materiales (-0.93%), tecnologías de información (-0.85%), salud (-0.69%) y servicios de comunicación (-0.52%).

También destacó una caída de 12.73% para PayPal, siendo la empresa del S&P 500 que más perdió en la sesión. Esta caída se dio después de que la empresa de servicios financieros reportara que espera que su margen operativo no crezca como habían anticipado previamente.

En Europa, el índice STOXX 600 registró una caída de 0.33% después de dos sesiones consecutivas de ganancias. El FTSE 100 del Reino Unido cayó 0.18%, mientras que el DAX de Alemania logró mantenerse en terreno positivo con un avance de 0.02%.

Finalmente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.76%, su tercera sesión al hilo de ganancias y su mayor avance diario desde el 28 de abril. Al alza destacaron las ganancias de Quálitas (3.14%), Cemex (2.75%), Arca Continental (1.72%), Inbursa (1.65%), Industrias Peñoles (1.6%), Grupo Carso (1.54%) y Banorte (1.51%). En cambio, las emisoras con el peor desempeño en la sesión fueron BanBajío (-1.62%), Volaris (-1.23%), Gruma (-0.79%) y América Móvil (-0.48%).

El oro acumula 6 sesiones consecutivas cotizando por encima de 2,000 dólares por onza. En la sesión de hoy cerró la sesión ganando 0.66%, cotizando en 2,034.56 dólares por onza, tocando un mínimo de 2,019.58 y un máximo de 2,037.65 dólares por onza. Las presiones al alza para el precio del oro se deben a:

1. Los participantes del mercado están a la espera de la inflación de Estados Unidos, correspondiente al mes de abril, que se publicará mañana y que el mercado estima en 5% anual, manteniéndose sin cambios con respecto a marzo. La inflación es relevante, pues es uno de los objetivos de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Cabe destacar que el mercado especula que la Reserva Federal ha concluido el ciclo de incrementos a la tasa el pasado 3 de mayo. De hecho, el gobernador de la Fed, Philip Jefferson, afirmó que la economía de Estados Unidos se está desacelerando ordenadamente, lo que debería permitir que la inflación disminuya.

2. La incertidumbre económica en Estados Unidos, pues se perciben riesgos para la estabilidad del sector bancario y todavía no se logra un acuerdo para elevar el techo de la deuda. Cabe recordar que la Fed publicó el lunes una encuesta en donde mostró que los bancos estadounidenses están endureciendo sus criterios para el otorgamiento de crédito.

3. Deterioro del apetito por riesgo, debido a que se publicaron indicadores económicos negativos en China. En abril, las importaciones cayeron 7.9% anual en dólares, retroceso considerablemente mayor al 0.2% esperado por el mercado, siendo señal del debilitamiento del consumo interno de China.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos, con el cobre y el aluminio ganando 0.02% y 0.06%, respectivamente, cotizando en 8,562.25 y 2,320 dólares por tonelada métrica. La estabilidad en los precios de los metales industriales se debe a que el mercado se mantiene a la espera de la inflación en Estados Unidos.

Por otro lado, el zinc y el níquel perdieron 0.47% y 4.17%, respectivamente, cotizando en 2,674 y 23,507 dólares por tonelada métrica. Las presiones a la baja para el precio de los metales se deben a la publicación de datos económicos débiles en China, mayor consumidor a nivel global de metales industriales.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, con el maíz, el trigo y la soya cayendo 1.80%, 1.53% y 1.57%, respectivamente, cotizando en 5.85, 6.44 y 14.14 dólares por bushel.

Las presiones a la baja para el precio de los granos se deben al avance rápido de la siembra en Estados Unidos, al mejorar las condiciones del clima ese país, lo que se espera incremente la oferta de estos productos.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), hasta el 5 de mayo se había sembrado el 49% del maíz, por encima del promedio móvil de 5 años del 40%. Asimismo, la siembra del trigo de primavera y la soya alcanzó 35% y 29% respectivamente. Por su parte, el 29% del trigo de invierno es considerado como bueno y excelente.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso se estabiliza, dólar avanza

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.02% y cotizando alrededor de 17.79 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.8214 y un mínimo de 17.7528 pesos por dólar.

A pesar de la estabilidad del peso, se observa un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, permitiendo que el dólar avance 0.27% de acuerdo con el índice ponderado.

Así, la mayoría de las divisas pierde terreno, destacando: el rand sudafricano con 0.91%, el shekel israelí con 0.72%, el zloty polaco con 0.71%, la corona noruega con 0.71%, el euro con 0.53%, el franco suizo con 0.51%, la corona danesa con 0.50% y la corona sueca con 0.47%. La mayor aversión al riesgo se debe a los siguientes factores:

  1. El mercado está a la espera de que hoy en Estados Unidos se reúnan el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, del Partido Republicano. La intención de la reunión es acelerar el proceso para elevar el techo de la deuda y evitar que el gobierno incumpla sus obligaciones.

Cabe recordar que, al inicio del mes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó que Estados Unidos podría comenzar a incumplir con sus pagos de deuda tan pronto como en junio. Lo que se mencione sobre la reunión de hoy podría tener efecto sobre el sentimiento del mercado.

  1. Se publicaron indicadores económicos negativos en China. En abril, las importaciones cayeron 7.9% anual en dólares, retroceso considerablemente mayor al 0.2% esperado por el mercado, siendo señal del debilitamiento del consumo interno de China. Por su parte, las exportaciones crecieron 8.5%.

En el mercado de materias primas, el WTI pierde 1.13%, cotizando en 72.38 dólares por barril y la gasolina pierde 0.87%. Los metales industriales muestran un comportamiento mixto, con el cobre subiendo 0.27% y el aluminio permaneciendo sin cambios, mientras que el níquel pierde 2.78%.

En el mercado de capitales, el FTSE 100 de Londres pierde 0.52%, el CAC 40 de Francia pierde 1.01% y el DAX de Alemania cae 0.35%. En Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.27%, el S&P 500 0.39% y el Nasdaq 0.58%.

En México se publicó la inflación de abril en una tasa mensual de -0.02% y anual de 6.25%, disminuyendo por tercer mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde octubre del 2021.

La menor inflación se debe a una combinación de los siguientes factores: 1) menores presiones inflacionarias en el subcomponente subyacente de mercancías, 2) en abril se desvanecieron las presiones sobre precios de servicios que se habían observado en el primer trimestre del año, aunque esto está influenciado por un ajuste de tarifas aéreas y servicios turísticos al bajar la demanda después de la Semana Santa, 3) inflación negativa de los energéticos debido a disminuciones programadas de tarifas de energía eléctrica en la primera quincena de abril, así como disminuciones en precios del gas natural y gas LP y 4) ausencia de presiones inflacionarias en el subcomponente de productos agropecuarios.

La inflación subyacente se ubicó en 0.39% mensual, por debajo del promedio de 0.62% en el primer trimestre, permitiendo que la inflación subyacente anual se ubique en 7.67%, bajando por tercer mes consecutivo y siendo su menor nivel desde julio del 2022.

Las presiones en el subcomponente de mercancías siguen estabilizándose, con los precios mostrando un avance mensual de 0.50%, por debajo del promedio de 0.67% en el primer trimestre y muy por debajo del 1.03% observado en el mismo mes del 2022.

A tasa anual, la inflación de mercancías se ubicó en 9.54%, bajando por quinto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde mayo del 2022.

Por su parte, en el subcomponente de servicios, la inflación se ubicó en 0.25% mensual, por debajo del promedio de 0.55% en el primer trimestre y mostrando un comportamiento similar al histórico. Esto permitió que a tasa anual la inflación de servicios se ubicara en 5.46%, tasa no vista desde febrero del 2003.

Asimismo, la inflación de servicios mostró su primera desaceleración después de tres meses consecutivos al alza. Al interior del subcomponente de servicios, destacó la disminución de tarifas de transporte aéreo de 15.84% mensual y servicios turísticos de paquete que bajaron 2.06% mensual, en un ajuste tras la demanda por Semana Santa.

La inflación no subyacente se ubicó en -1.25% mensual y en 2.12% anual, su menor nivel desde diciembre del 2020. La inflación negativa del componente no subyacente se debe principalmente al ajuste de tarifas de energía eléctrica en la primera quincena del mes.

Cabe mencionar que el subcomponente de energéticos mostró una inflación mensual de -3.49% y anual de -4.21%.

Al interior, la electricidad mostró una inflación de -12.49% mensual, el gas doméstico natural de -8.47% y el gas LP de -5.64%.

Es importante mencionar que, en la segunda mitad de abril, el gas LP subió 1.30% quincenal, luego de bajar durante cuatro quincenas consecutivas. Por último, el subcomponente de productos agropecuarios mostró una inflación mensual nula de 0.00% y anual de 6.13%, su menor nivel desde mayo del 2021.

Debido a que la inflación estuvo en línea con lo esperado, se mantiene la expectativa de inflación de 5.1% anual en diciembre. Por su parte, se eleva la probabilidad de que el Banco de México opte por mantener sin cambios la tasa de interés en 11.25% el próximo 18 de mayo.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) registró en abril una variación mensual de 0.20%, igual a la observada el mes anterior. Con esto, el INPP muestra para abril una tasa de inflación anual de 1.41%, la más baja desde febrero del 2020. El INPP sin petróleo registró en abril una caída de 0.01%, siendo este el primer mes desde junio del 2022 en que la inflación mensual del INPP con petróleo (total) supera la del INPP sin petróleo.

Esto es relevante, ya que la disminución en la inflación se había dado principalmente a causa de la caída en precios de energéticos, particularmente el petróleo. No obstante, comparando las tasas anuales de inflación, la del INPP total (1.41%) sigue siendo menor a la del INPP sin petróleo (3.05%).

Por actividad económica, destacó la disminución mensual de 0.21% en los precios del sector terciario, la primera variación negativa desde agosto del 2022. También destacó la inflación mensual de 0.39% en el sector secundario con petróleo, siendo la segunda ocasión que aumenta en los últimos diez meses.

Estos dos factores (disminución en INPP terciario y aumento en INPP secundario con petróleo) ocasionaron que la variación mensual del INPP total superara la del INPP sin servicios.

También se publicó el registro automotriz de abril, con la producción de vehículos ligeros ubicándose en 294,550 unidades, creciendo 17.10% anual.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del 2023, la producción automotriz se aceleró y se ubicó en 1,216,776 unidades, creciendo 15.73% con respecto al mismo periodo del 2022. No obstante, la producción de los primeros cuatro meses sigue mostrando un rezago de 6.66% con respecto al mismo periodo del 2019 (pre pandemia).

Por otro lado, se publicaron las exportaciones de vehículos ligeros en abril, en 253,335 unidades, creciendo 4.99% anual. En el acumulado hasta abril se han exportado 994,641 unidades, creciendo 7.85% con respecto al mismo periodo del 2022. Sin embargo, al comparar con las exportaciones de los primeros cuatro meses del 2019 se observa un rezago de 11.31%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.74 y 17.88 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 0.5 puntos base, ubicándose en 3.51%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementa 2.2 puntos base, ubicándose en 8.83%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.

[6:51 a. m., 9/5/2023] +52 1 55 1643 5556: 93% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9190 a 1 mes, 18.4656 a 6 meses y 19.0967 pesos por dólar a un año.