VOIDNOBANNER

Estado debe a Tijuana más de 30 mdp por pago de placas y licencias

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE MAYO DE 2023.- El gobierno del estado adeuda al municipio de Tijuana alrededor de 33 millones de pesos de la aportación que realizan automovilistas a través de la renovación de placas y licencias
para el mantenimiento de vías, informó el tesorero Raymundo Vega Andrade.

Detalló que son dos retenciones las que se encuentran pendientes de entregar por parte de la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, de 13 y otra de 20 millones de pesos.

La no entrega oportuna de estos recursos aportados por los contribuyentes al estado ha generado “un conflicto”, señaló el funcionario municipal.

Conflicto que se suma al juicio que se sigue respecto al apoyo adicional que el ISSSTECALI dice necesitar para el pago de pensiones, el cual el gobierno de Tijuana no está dispuesto a aportarlo de forma voluntaria, a menos que así lo determine un juez.

“El debate está en torno a un recurso adicional que requiere ISSSTECALI que está en discusión tanto su monto como la retención de su cobro, si está perfectamente acreditado lo determinará un juez y se le dará todo lo que la ley determine”, subrayó Vega Andrade.

El conflicto deriva al acuerdo firmado que faculta al estado a retener las participaciones si hay adeudo pendiente, lo cual no es el caso del municipio de Tijuana, declaró.

El tesorero municipal confirmó que la actual administración estatal ha hecho entrega de todas las participaciones federales, aportación de la cual se encuentra al corriente.

Precisó que de los 3 mil 400 millones de pesos presupuestados por ese concepto en este 2023, Tijuana ha recibido 966 millones de pesos, cantidad que coincide con lo programado.

Respecto al adeudo en participaciones federales por parte de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, de la cual el estado entregó una parte, pero negoció con el municipio que ese recurso se utilizará para saldar el adeudo que mantenía con ISSSTECALI y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), acuerdo que el ayuntamiento cumplió, asentó.