Caso Alina descubrió un sistema misógino, clasista y corrupto

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MAYO DE 2023.- La decisión de los magistrados de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia que determinó la libertad de la exoficial de policía Alina Narciso Tehuaxtle, descubrió un sistema corrupto misógino y clasista, aseguró la activista Meritxell Calderón Vargas.

En entrevista, la integrante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos explicó que en la caso de Alina fue claro que la mujer que vivió una relación de violencia y no tuvo la confianza de expresarlo para buscar ayuda porque el sistema no escucha a las mujeres.

Lamentó que los tribunales sean clasistas y las mujeres que no tienen dinero para pagar los servicios de abogados privados son sentenciadas sin que en sus procesos se respete la perspectiva de género.

Abundó que el sistema es corrupto porque no ofrece capacitación a sus elementos y aseguró que, en el caso de Alina, si no hubiera reaccionado como lo hizo ahora sería ella la víctima como ya sucedió con otros casos en los que su organización ha intervenido.

Criticó que los juzgados y el resto de las instituciones involucradas en la impartición de justicia son misóginas porque no aplican la perspectiva de género ni capacitan a su personal en estas disposiciones.