Fiscalía reasignará recursos para cumplir con recomendaciones de Alerta de Género

Por Lourdes Loza y Sonia De Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE JULIO DE 2021.- Después de emitida la alerta de género en Baja California, el pasado 29 de junio, siete mujeres fueron asesinadas violentamente en distintos hechos ocurridos en Tijuana y solo se detuvo a uno de los presuntos responsables.

El fiscal central, Hiram Sánchez, aseguró en entrevista con Esquina32 que la declaratoria de la alerta no tiene relación con los asesinatos ocurridos en la ultima semana y que la Fiscalía ya se encontraba trabajando en una serie de recomendaciones que les hizo la Conavim previamente cuando se pretendía evitar la alerta.

Entre las medidas que deben implementar está la de reasignar recurso de manera interna para fortalecer el área de atención a víctimas, aunque dijo desconocer cuanto recurso requieren para cumplir con las recomendaciones.

“El objetivo (de la alerta) es que todas las autoridades que intervienen en la atención a la violencia ejercida en contra de las mujeres, generen la obligación para la atención de las víctimas con perspectiva de género”, declaró Sánchez.

Comentó que el mecanismo generará un impacto cuando se haga efectiva la reducción de los niveles de impunidad y se fortalezcan los casos judicializados con investigaciones bien sustentadas.

Asesinan a siete y solo detienen a un responsable

Desde la declaratoria de la alerta de género en Baja California emitida el pasado 29 de junio por el gobierno federal, siete mujeres fueron asesinadas de manera violenta en esta ciudad.

Veinticuatro horas después de que el subsecretario Alejandro Encinas entregara el documento de la alerta, una mujer fue encontrada sin vida envuelta en una cobija al interior de un vehículo abandonado en el Cañón de la Piedrera. No fue identificada.

Foto del asesinato (der) Arturo Rosales. Fany fue asesinada el 30 de junio cuando conducía su vehículo por la colonia El Triunfo.

Por la noche, Stephanie Sarai fue asesinada a tiros cuando conducía su auto por la avenida Querétaro de la colonia El Triunfo.

Stephanie – conocida como “Fany”- tenía su propio salón de belleza, y aunque se le relacionó sentimentalmente con un delincuente asesinado hace dos años, las autoridades no han identificado ni detenido a los presuntos responsables de su muerte.

Foto del asesinato (der) Arturo Rosales. Verónica fue asesinada el 1 de julio afuera de su casa, en el fraccionamiento Residencial del Bosque.

A la noche siguiente fue asesinada a tiros Verónica, afuera de su casa en la privada Laureles de Residencial del Bosque. La mujer de 39 años de edad, iba llegando a su hogar después de concluir su jornada laboral en una maquiladora de la zona industrial de Otay. Tampoco hay detenidos relacionados con su muerte.

La tarde del 30 de junio Anayeli fue baleada por su expareja Carlos de 50 años, en el taller de costura donde trabajaba. El hombre, de quien se separó un día antes, entró al lugar ubicado en el fraccionamiento Las Huertas, le disparó a Anayeli en más de una ocasión y amenazó con matarse aunque terminó huyendo en su vehículo.

Anayeli fue agredida por su expareja en su lugar de trabajo, un taller de costura ubicado en el fraccionamiento Las Huertas.

La mujer sobrevivió un par de días más, pero finalmente falleció el 3 de julio en la clínica #1 del IMSS donde fue internada, Carlo fue detenido y actualmente se encuentra vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

También en su lugar de trabajo fue asesinada Lizett Rosario, la mañana del 6 de julio en el gimnasio en el que se desempeñaba como auxiliar en los últimos dos años, ubicado en el fraccionamiento Cañadas del Florido. Locatarios del centro comercial donde está el gimnasio afirmaron que la zona está “caliente” y no dudan que la muerte de la mujer haya sido el resultado de un asalto violento o un intento de cobro de piso a los dueños del establecimiento.

Lizett Rosario fue asesinada el 6 de julio en lo que podría ser un asalto a mano armada al gimnasio en el que laborada en el fraccionamiento Cañadas del Florido.

El 1 de julio un colectivo de búsqueda de personas localizó los restos de una mujer en las inmediaciones de la colonia Baja Maq El Águila y el día 4 otra mujer su asesinada en la colonia Colinas de Cortez, su domicilio fue incendiado y su cuerpo fue localizado semicarbonizado después.