Anuncian convocatoria para elegir Magistrado del TSJE

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE AGOSTO DE 2021.- Alejandro Isaac Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) anunció que la próxima semana el Consejo de la Judicatura emitirá la convocatoria para los interesados en participar en el proceso de selección de Magistrado.

Sostuvo que corresponderá al Consejo de la Judicatura y no el gobernador del Estado, la evaluación de los nombres que se enviarán al Congreso del Estado para sustituir a la magistrada Perla del Socorro Ibarra, quien se retira del cargo por cumplir los 70 años de edad.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó dos recursos presentados por los poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California, los cuales pretendían eliminar la suspensión que existe sobre la reforma de ley aprobada por el Congreso del Estado, que facultaría al Gobernador del Estado para decir sobre quiénes deben integrar el poder judicial.

Descartó que la actual legislatura pudiera tomar represalias en contra del TSJE por el recurso interpuesto ante la Corte, aunque reconoció que aún esperan se apruebe una ampliación presupuestal de 67 millones para que el Poder Judicial pueda concluir el presente año, pues solo tienen presupuesto para operar hasta finales de octubre.

“Estoy convencido que nos van a aprobar la ampliación o la mayor parte, porque existe el riesgo de que la administración de la justicia se paralice, como sucedió durante los meses de la pandemia lo que afectaría a muchas personas”, acotó.