Sin instalar mesa de seguimiento en fiscalía por recomendación de tortura sexual: CedhBC

Todavía no hay avance con las autoridades y los servidores señalados siguen laborando.

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE MARZO DE 2024.- La instalación de la mesa de cumplimiento de la recomendación 01/2021 en la que se involucra a dos agentes del ministerio público que cometieron tortura sexual, no se ha instalado, informó Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CedhBC).

En entrevista con Esquina Informativa segunda edición, Ochoa Orduño refirió que la recomendación 01/2021 (tortura sexual de servidores públicos) tiene un avance del 80 % aproximadamente de su cumplimiento, sin embargo la mesa de seguimiento no se ha instalado, solo han cumplido con la entrega de informes.

Cabe precisar que en esta recomendación están señalados un agente del ministerio público, actualmente subdirector de centros penitenciarios, otro más como comandante de la fiscalía en Tijuana.

En ese sentido, Ochoa Orduño añadió que mientras la Fiscalía no realice las investigaciones correspondientes seguirán estando los distintos servidores públicos en sus cargos y existiendo recomendaciones en su contra históricamente.

Si bien la CedhBC emite recomendaciones, hay un gran pendiente con las fiscalías, no solo en Baja California, pero sí es el caso, porque qué están haciendo estas autoridades para sancionar a los servidores que cometen abusos, subrayó.

La CedhBC está instalando las distintas mesas de trabajo para verificar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas, ya hemos trabajado en el sistema penitenciario, con el Dif estatal y próximamente nos sentaremos a trabajar con la secretaría de seguridad de Tijuana.

Jorge Álvaro Ochoa enfatizó que el cumplimiento de las recomendaciones es el gran reto que hay para los organismos públicos de derechos humanos, revisar que las recomendaciones puedan tener un mayor efecto, para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo.

Añadió que como vicepresidente de la zona norte de la federación mexicana de organismos públicos de derechos humanos, se ha estado buscando cómo darle más “dientes” a las recomendaciones de las comisiones.

Una posibilidad es crear un banco de datos para poder identificar qué personas antes de ser contratadas por el gobierno o buscar un puesto de elección popular que se revise si no fueron autoridades responsables dentro de una recomendación, entre otras.