Posibilidad de motín en la ‘Peni’ continua latente: abogado

Los días 13 y 14 de abril se registraron algunos disturbios la interior del penal

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BC A 28 DE ABRIL DE 2021.- La posibilidad de que los internos del penal de La Mesa se amotinen, tal como sucedió los pasados 13 y el 14 de abril, continúa latente, pues varias de las causas que provocaron el desorden entre la población penitenciaria continúan, a lo cual se suma la dificultad que enfrentan los abogados para establecer comunicación con sus defendidos.

El presidente estatal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Álvaro Zárate Vélez explicó en entrevista con Esquina 32 que en el Centro de Readaptación continúan imperando la mala administración, corrupción y falta de personal a lo que se suma, lo complicado del acceso para las visitas familiares y de los abogados.

Además, el problema que detonó los últimos motines fueron las deficiencias en el servicio de alimentos “la empresa contratada dice que lleva la comida preparada, pero siguen siendo los internos los que cocinan, además de que, aunque disminuyó la población penitenciaria, se incrementó el presupuesto para alimentos”.

Otro de los problemas que viven las personas privadas de la libertad son las dificultades para entrevistarse con su defensa, además las medidas de seguridad en ocasiones resultan absurdas “no te permiten el contacto con el interno solo porque tu pluma no es transparente”.

Ante la situación que enfrentan los abogados defensores de los internos, el litigante cuestiona “¿Y dónde están los colegios y barras de abogados? Estamos totalmente de acuerdo que se deben tomar medidas que garanticen la seguridad de los centros penitenciarios, pero no que nos traten de manera denigrante”.