Ramos y Caballero se acusan de corrupción y vínculos con crimen organizado
Fue en el segundo debate entre de candidatos a la alcaldía de Tijuana
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, a 22 de mayo de 2021.- Monserrat Caballero y Jorge Ramos, candidatos a la alcaldía de Tijuana por MORENA y PRI-PAN-PRD respectivamente, intercambiaron una serie de acusaciones de corrupción en el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IeeBC).
Los temas de este encuentro fueron la seguridad, justicia y combate a la corrupción. En el rubro de seguridad, Ramos aseguró que no basta el amor y una “chancla” para combatir la inseguridad, como previamente lo relató Monserrat Caballero.
La candidata de MORENA, que siempre se refirió a Ramos como el candidato del PRI, lo criticó por abandonar la ciudad y vivir en Coronado, California.
Luego, Jorge Ramos señaló que dentro de la planilla de Monserrat Caballero hay perfiles con vínculos con hechos de corrupción y crimen organizado. A esto, la candidata de MORENA afirmó que ella no escogió a los integrantes de su planilla, sino que fueron electos por “tómbola”.
Posteriormente, Ramos Hernández dijo que los señalamientos hechos en su contra en un diario regional, de no cumplir como diputado federal, son calumnias hechas por el candidato a regidor Eligio Valencia.
Asimismo, Jorge Ramos declaró que el síndico de la planilla de la candidata de MORENA, encabeza una red de extorsiones en la COEPRIS, además de que hay vínculos con el crimen organizado alrededor de esa planila.
Monserrat Caballero respondió que no se le debería creer a una persona (Jorge Ramos) que cuenta con acusaciones por violencia contra la mujer.
Por momentos, las candidatas Kathia Bustillos del Partido Baja California (PBC) y Adriana Millanes de Movimiento Ciudadano (MC), en sus intervenciones, también criticaron a Monserrat Caballero y a Jorge Ramos.
La candidata del PBC, criticó que Monserrat Caballero haya aprobado la “Ley Bonilla”, y que también haya votado a favor de iniciativas de ley para gravar actividades empresariales.
Incluso, en una de sus intervenciones afirmó: “Aquí estoy viendo pasar los balazos en este debate”, en referencia a las acusaciones lanzadas entre Monserrat y Ramos.
Por su parte, Adriana Millanes, reviró a Jorge Ramos cuando éste se autodenominó el pacificador de Tijuana, incluso mostró recortes de periódicos en los que se habla de la cifra de asesinatos en su gestión del 2007 al 2010.
Las candidatas Lourdes Inzunza de Fuerza por México (FxM), María Eugenia Soler de Redes Sociales Progresistas (RSP) e Índira Leyzaola del PES, no asistieron al segundo debate conducido por Estephania Báez y José Ibarra, cuya duración rebasó la hora y media.