Por: Adrián Sarabia
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE JUNIO DE 2021.- El 12 de junio arrancó la Euro 2020, una edición especial en donde los juegos se disputan en 12 sedes distintas del continente europeo, es decir diferentes ciudades en las que se albergan los partidos. Uno de los certámenes futbolísticos en los que se puede apreciar el mejor nivel de juego y de pasión por el deporte más popular del mundo. Pero en México, nos dejaron fuera.
Ninguna televisora de señal abierta tuvo el interés de transmitir los partidos de futbol de la Euro, ni TV Azteca, ni Imagen Televisión y tampoco TUDN (Televisa Deportes). En ediciones pasadas del torneo, la situación era diferente. Estaba abierta al público por lo menos los juegos más atractivos.
En el caso de las cadenas de televisión de paga como ESPN, Fox Sports y Marca Claro tampoco cuentan con los derechos, incluso Marca tiene todo el enfoque en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto refiriéndonos a México.
En Estados Unidos y Puerto Rico, la Eurocopa se transmitirá por TUDN USA, (Univisión Deportes en español), mientras que en inglés será ESPN el encargado. En Sudamérica será DirecTV Sports quien transmita; finalmente en el caso de México y Centroamérica en general Sky Sports, es el que porta todos los derechos de toda la competencia.
Y ¿Por qué escribo que nos dejaron fuera de ver la Eurocopa sí hay un distribuidor (Sky Sports) de la señal de la Euro? Sencillo, porque es limitada la población de nuestro país que cuenta con ese sistema de televisión de paga.
De acuerdo a cifras del INEGI en materia de telecomunicaciones durante el Censo de Población y Vivienda 2020, solo un 43.3 por ciento de la población dispone de algún servicio de televisión de paga y si nos limitamos a Sky, seguramente el porcentaje disminuye considerablemente.
Por supuesto que cualquiera con acceso a un teléfono inteligente, puede buscar un enlace pirata con las ‘’bondades´´ de la tecnología de hoy en día, pero no es suficiente. Hoy sí al pueblo le restringes demasiado el futbol, este pierde el interés en ver tal deporte. Las nuevas generaciones optan por ver diferente contenido en internet y a la mano.
Para los que no están familiarizados con el futbol, la Euro o Eurocopa es el torneo de naciones de Europa que ha cambiado de nombre y de formato de competencia con el paso de los años. Las mejores selecciones se encuentran en el Viejo Continente, por lo que su nivel de juego, pocas veces queda a deber.
En la edición de la Eurocopa 2004 que se celebró en Portugal, vimos el salto al estrellato de un Cristiano Ronaldo de menos de 20 años de edad y junto a su antecesor Luis Figo, vimos a Italia sufriendo ante Bulgaria en un partido dramático y que no consiguió su pase a Octavos de Final, vimos a un David Beckham cobrar un penal y mandar el balón a la tribuna, mismo que fue subastado en internet por un fanático, vimos a una selección holandesa plagada de figuras (Edgar Davids, Arjen Robben, Ruud Van Nistelrooy, entre otros) y por supuesto la sorpresa de ese año que fue Grecia y que se coronó campeón en una de las mejores Eurocopas que he visto.
Pero sin irnos más lejos, en la edición pasada de la Euro 2016, durante la final entre Francia y Portugal, estuvimos a punto de presenciar un gol histórico de uno de los mejores extranjeros que han llegado a México, André-Pierre Gignac, pero el balón pegó en el poste. En dicho partido Cristiano Ronaldo sufre una lesión importante y no puede continuar el juego, la estrella portuguesa sale desconsolado en llanto y pasa su banda de capitán a un compañero. Todo eso nos regala la Eurocopa. Pero a muchos nos dejaron fuera en esta edición 2020.