Instituciones de salud mental confirman incremento de menores suicidas en BC

"Es algo que no se había visto antes": HSMT e Instituto de Psiquiatría

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JULIO DE 2021.- Tanto el Hospital de Salud Mental como el Instituto Estatal de Psiquiatría de Baja California, confirmaron que recientemente han incrementado los casos en los que menores de edad intentan o consuman un suicidio.

Los profesionales de ambas instituciones aseguran que es posible que menores de edad experimenten cuadros depresivos o de estrés, sin embargo, el pensamiento y conductas suicidas en los años previos a la adolescencia si tiene una tendencia inusual.

En Tijuana, sobre todo en las últimas semanas, se han documentado casos de menores entre los 10 y 15 años de edad, tanto hombres como mujeres, que intentan o fallecen por esta problemática.

El psiquiatra Christian Alberto Sandoval Galaz, director médico del Instituto Estatal de Psiquiatría, comentó a Esquina32 que es difícil detectar problemas de depresión o estrés en los menores de edad, pero si es posible que los desarrollen.

“Un niño también se puede deprimir”, expresó, aunque las causas pueden ser distintas y tal ve tengan mayor relación con algunas situaciones que ocurren en su entorno familiar, como la violencia o la precariedad económica.

Detalló que el Instituto de Psiquiatría a recibido pacientes desde los 5 años de edad con conductas suicidas, también adolescentes que tienen un antecedente de haber sufrido algún trastorno de años atrás.

Recomendó a los padres de familiar a evitar estigmatizar los sentimientos de los niños y no ignorar cualquier cambio relevante en su comportamiento.

Por parte del Hospital de Salud Mental, reportaron que este año han atendido más de 400 pacientes relacionados a episodios de depresión y su hospitalización de menores que intentaron autodañarse ha alcanzado hasta 24 de manera simultánea, cuando regularmente se mantenía en menos de veinte.

El coordinador de Hospitalización, Israel Castro, comentó que esta situación no la habían visto con anterioridad y podría tener relación con los efectos que la pandemia ha tenido en la salud mental de la gente.