Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE JULIO DE 2021.- El gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, entregará una concesión para operación y funcionamiento de “Centros de Verificación” de emisiones contaminantes en los siete municipios de Baja California.
Así se prevé en la publicación de la “Declaratoria de Necesidad” para otorgar la concesión por parte del Ejecutivo bajacaliforniano, donde se detalla que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), no cuenta con los recursos para la instalación de los “Centros de Verificación”.
La entrega de la concesión se hará en la modalidad de “adjudicación directa”, toda vez que no habrá erogación de recursos públicos para la construcción, operación, mantenimiento o explotación de bienes destinados a un servicio público.
En el documento se establece que quienes estén interesados en el otorgamiento de la concesión o concesiones, deberán presentar un escrito dirigido al presidente de la Comisión Especial de Concesiones dentro del plazo del 26 al 30 de julio del 2021 en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Cabe mencionar que en la administración del panista José Guadalupe Osuna Millán, también se entregó la concesión de “verificentros” en el estado por adjudicación directa a una empresa que operó en la entidad 16 espacios durante más de una década.
La verificación vehicular fue un requisito indispensable para que los propietarios de automóviles realizaran el trámite de la revalidación de placas y tarjeta de circulación. Igual que el expanista, la concesión de verificentros se hará por adjudicación directa.
La Ley de Entrega y Recepción del estado, en su artículo 11 prohíbe a las administraciones salientes la entrega de concesiones o permisos noventa días previos al inicio del gobierno estatal entrante.