El Radiador: #ElSillagate

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Me parece indignante que unas mesas y unas sillas que el Fiscal del Estado, Guillermo “Titi” Ruiz no usará, nos cuesten del erario público un millón 584 mil 386 pesos, específicamente 38 sillas, 14 mesas y un sillón.

Esta información se desprendió de la revisión de licitación 32065001-031-2020 la cual señala que el mobiliario se utilizaría para armar una sala de juntas en las oficinas ubicadas en el punto norte de la ciudad, específicamente en el bulevar Sánchez Taboada y Río Suchiate en la colonia Revolución, según el lugar de entrega acordado en las bases de licitación.

Hay que recordar que “Titi” Ruiz despacha desde las oficinas ubicadas en  Paseo del Parque No. 18025, Edificio World Trade Center según el mismo portal de la Fiscalía como la mayoría de sus fiscales por lo que el excesivo gasto no tiene razón de ser.

“Titi” Ruiz gastó una millonada en alquilar las oficinas en el World Trade Center, además de todas las adaptaciones que tuvo que realizar para la mudanza, y la verdad no creo que las pagara con pizza y cerveza como se acostumbra entre los amigos.

Desde conmutadores, seguridad, limpieza y demás adaptaciones que tuvo que realizar para instalarse, a eso hay que añadirle otros 2 millones 488 mil 104 pesos en la compra de 10 aires acondicionados que instalarán en unas oficinas rentadas.

A decir verdad, dudo que la nueva gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda permita que la Fiscalía siga operando desde esa dirección, así que técnicamente fue todo un desperdicio de nuestro dinero ya que en la pura instalación de las “refris” se gastaron 1 millón 224 mil 504 pesos según el dictamen número 1 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Estado.

Ósea no la chinguen, las refrigeraciones las instalaron a finales de agosto (Y en Tijuana diría un mexicalense burlándose de sus 30 grados), ya casi pasado el verano, y a como vemos las cosas se tendrán que gastar otro millón de pesos si se las quieren llevar a otras oficinas el próximo año, ¿Cuál es el pinche ahorro de la Fiscalía sí se queda con los aparatos, si saldrá en más de dos millones la pura instalación y reinstalación? Ojalá que tuvieran calefacción, digo para que no fuera puro dinero tirado a la basura.

Por cierto la licitación la ganó Office Furniture Manufacturing S. de R.L. de C.V. empresa de Mexicali constituida por José Luis Fukuy Martínez y José Ángel Padilla Vizcarra constituida en marzo del 2019 según datos del Registro Público.

Lo bueno es que con los excelentes resultados que está dando la Fiscalía se paga todo, no, esperen, no es cierto, el combate a la delincuencia y la investigación están del nabo, lo bueno es que aparentemente ya se van…

Reflexión final ¿Quiénes se estarán sentando en esas sillas de 30 mil pesos aproximadamente? ¿Serán blindadas?

  • Actualización

Buscando el contrato de arrendamiento de las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Tijuana me encontré con  otro contrato, el 11.5/2020 entre el arrendador Jorge Vilchis Hernández y el Gobierno del Estado.

Resulta que las instalaciones en donde se encontraban las oficinas de la Policía Estatal Preventiva,  ahora oficinas administrativas de la Fiscalía ubicado en calle Calafia, en Centro Cívico pagan mensualmente 94 mil pesos mensuales más IVA, lo que resulta en más de un millón de pesos anuales.

  • Cabada o Ávila

La alcaldesa electa, Norma Bustamante definirá su gabinete entre los intereses de Arnoldo Cabada y la gobernadora Electa Marina del Pilar.

Como ya lo mencionamos en esta columna, el canal 66 será en el próximo gobierno municipal lo que es PSN en el actual Gobierno del Estado, algo así como Televisa al PRI o El Mexicano a quien pague.

Les damos nada más una probadita, resulta que el dueño del canal 66 Arnoldo Cabada le sugirió a su empleada Norma Bustamante un mando policiaco de Chihuahua para encabezar la Dirección de Seguridad Pública, el cual fue recomendado por su hermano que gobierna en Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada.

Pero resulta que al correrle la “Serie”, resultó con una mala biografía, una “fichita” para que usted me entienda.

Luego, Norma se fue a Mérida, Yucatán, en donde le presumieron que allá no hay inseguridad y pues le hablaron puras linduras, sin embargo, la geografía de la zona lo deja exento de las rutas más importantes de trasiego de droga, lo que significa un panorama muy distinto en nuestra región.

Dicen que Cabada le sugirió que tiene que buscar alguien de fuera y que si no encuentra pues que quede el actual director Alejandro Lora, quien mantiene una comunicación casi de subalterno con el señor Cabada.

Desde los noticieros del 66 ha cuestionado fuertemente algunos posibles perfiles, los cuales aparentemente no cumplen con las necesidades de Cabada, es decir, quiere poner al próximo titular de seguridad pública.

Por cierto mientras la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila analiza poner en la Secretaría de Educación a Lourdes Cañez, Catalino Zavala trae a Xóchitl Armenta, que fue la subsecretaría que le corrieron cuando se fue a la campaña con Marina.

Es decir, Catalino quiere seguir mandando en educación, pero mientras eso sucede cuidado, porque, el cinco veces diputado tampoco está tan amarrado en la General de Gobierno.

  • Ataques a la prensa

Tal parece que hay mano negra y las coincidencias ya tienen que tomarse más en serio, resulta que desde la semana pasada, han surgido una serie de ciberataques a diferentes medios de comunicación.

El primero y más obvio fue a nuestro compañero Erick Reynaga, reportero de La Voz de la Frontera pero quien además alimenta su propio portal homónimo en Facebook el cual fue hackeado y hasta el momento no lo ha podido recuperar.

Reynaga abrió una nueva página de Facebook en donde sus seguidores lo pueden encontrar @ReynagaOficialMXLI desde ahí sigue informando con la esperanza de poder recuperar su cuenta anterior.

Por desgracia este no es un caso aislado, el portal que dirige Rosa María Méndez también recibió al menos tres ataques a su portal “Mfnoticias” en las últimas 48 horas, por fortuna, su equipo técnico ha podido mantenerlo en pie.

Un servidor tampoco está exento, en los últimos 30 días, fue hackeada mi tarjeta de crédito logrando realizar cuatro compras sin mi consentimiento pese a tener la tarjeta digital “Apagada”, se infiltraron en mí Facebook personal en tres ocasiones y en el correo electrónico en una ocasión.

Cabe destacar que en mi cuenta personal solo subo memes de los Simpson y no atiendo a fuentes ya que desde hace tiempo utilizo la aplicación Signal para mis conversaciones bochornosas, por si algún inquieto quiere ver mis publicaciones la verdad no encontrará nada interesante.

Mi anterior cuenta de Facebook la tuve que cerrar cuando me querían acusar ante la Fiscalía del Estado de incitar a la violencia o una cosa rara, situación que venía directamente de la administración anterior del Congreso del Estado, también por eso deje de transmitir en vivo mis “Yo tomando Coca Cola por 20 minutos sin decir absolutamente nada interesante”, ya que de ahí tomaron algunas imágenes que rolaron por whatsapp para realizar una campaña de desprestigio en mi contra, creo que esto no lo había contado públicamente.

Por cierto ayer fue el Día Internacional del Periodista y no me llegó pastel como a mi buen amigo Benito Barrón.

  • Llenos de magia

Para los que no creen en la magia, ¿Cómo explican que en el Instituto de Cultura de Baja California desapareció el dinero para pagarles a los maestros de música?

Resulta que maestros del sistema de agrupaciones AUKA que representan a cinco orquestas y tres coros, un total de 400 niños les deben honorarios del mes de abril a junio, apenas les pagaron 15 días para evitar que se manifestaran.

Sin embargo, el titular de Cultura en Baja California Pedro Ochoa informó en la Glosa de Gobierno que esperaban los recursos federales de este ejercicio 2021 para terminar de pagarles sus honorarios.

El gobierno estatal cubría con recursos propios el sueldo de los docentes de febrero a junio y con los recursos federales el periodo de septiembre a diciembre, por lo que temen que el segundo periodo no se pueda abrir.

Hasta el momento nadie sabe qué pasó con los recursos presupuestados por el ICBC para el pago de maestros ya que la intención de Ochoa es tapar un hoyo con otro y que la próxima administración pague los platos rotos.

  • Penita

Alguien lo tenía que decir, da pena ajena como tratan a la alcaldesa en funciones Guadalupe Mora Quiñonez, ósea, llegó peleada con Marina del Pilar Ávila Olmeda al puesto y eso puso a todos los regidores de Morena en su contra, más la oposición que de todas maneras la iba a maltratar.

Ahí está el caso del regidor de Movimiento Ciudadano, Arnoldo Douglas Álvarez quien votó por quitarla del puesto, luego hizo un circo con el regidor Sergio Tamai Jr. Hasta el punto de gritonearle, luego en su informe se salió del tema administrativo para meterse en temas personales, etc., sin embargo, ayer muy firmes en la foto inaugural de las Fiestas del Sol de las cuales se oponía, bien dicen, el que se mueve no sale en la foto.

Sin embargo, Lupita Mora no ha podido hacer aliados en la administración municipal, su falta de tacto político y novatez ya le está costando caro, imagínense que no pudo ni remover a los policías que le surtieron unos madrazos cuando era manifestante en los tiempos de Mexicali Resiste.

Sin duda, la organización de las Fiestas del Sol será otro punto que le criticaran, tanto si va gente o si no va, al final, creo que será lo segundo porque la cartelera de la Isla de las Estrellas no está como para ir 2 veces.

  • Punto y aparte

Desde hace algunas semanas me reencontré con la música de George Harrison y traigo en la mente If not for You, no todo es Here comes the sun, Something o While My Guitar Gently Weeps aunque todas me parecen hermosas.

Por cierto, son las 5 de la mañana, fecha límite que le puse a Armando Samaniego titular de la CESPM quien me quería hacer un comentario de la última columna, yo te espere.

Paro, denle Like a mí pag. Cristian Torres Noticias, así cuando vuelva a hacer mis transmisiones en vivo estarán al pendiente.

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando te olvidas de cuidar las formas, es como comer pollo con las manos, o aplicar la de Shakira y no bañarse los domingos.

Al autor de esta columna le gusta acompañar el pozole con birote y no con tostadas, es reportero desde 2006, Jefe de Información en RadarBC y toma fotos para semanario ZETA.

(NOTA DE ESQUINA32: Esta columna es una opinión que es responsabilidad del autor y no de este medio)