Oráculo Financiero: Peso al alza y optimismo en mercados financieros

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE SE3 DE 2021.- El peso inicia la sesión de este viernes con una apreciación de .30% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 19.88 pesos por dólar con un tipo de cambio mínimo 19.87 y máximo de 19.94 pesos.

La apreciación del peso se da ante el regreso del apetito por riesgo de los mercados financieros globales, en el mercado cambiario las únicas dos divisas que pierden frente al dólar son el yen japonés y el franco suizo.

El optimismo los mercados financieros se debe a varios factores, siendo el primero la expectativa que la Reserva Federal y el Banco Central de Europa mantengan una postura ampliamente flexible.

En la sesión de ayer el mercado confirmo que ambos bancos tomarán medidas para ir retirando sus programas de compra de bonos, aunque eso no implica que subirán las tasas de interés a corto plazo, lo anterior ha permitido que los principales índices -sobre todo en Estados Unidos- reanuden sus ganancias en el mercado de futuros y muestren ganancias superiores a .40.

Otro factor fue que ayer por la noche, los presidentes de Estados Unidos y China tuvieron una llamada telefónica de 90 minutos, algo que no ocurría desde febrero.

Esto genera optimismo, pues es señal de que las relaciones entre ambos gobiernos podrían mejorar en los próximos meses, luego de estancamiento de conversaciones en temas de regulación ambiental, derechos humanos, ciberseguridad y comercio.

Otro factor que favorece es que en el mercado de materias primas, se observan ganancias por factores aislados principalmente en los precios del petróleo que se cotiza en 69.37 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 1.81 en du precio.

En Estados Unidos, el impacto del huracán “Ida” llevó a que la producción petrolera del país se redujera en 1.5 millones de barriles diarios.

En cuanto indicadores económicos en Estados Unidos, la inflación al productor de agosto se ubica una tasa anual de 8.3, ligeramente por encima de la expectativa de 8.2.

En México, INEGI publicó el indicador mensual de actividad industrial, el cual aumenta una tasa mensual de 1.07.

Cabe mencionar que los incrementos significativos en la tasa anual se deben una baja de comparación.

El indicador mensual de actividad industrial por entidad federativa correspondiente al mes de mayo, nos mostró de que 16 de 32 entidades federativas presentaron avances mensuales.

En el total de la actividad industrial, solo dos entidades muestran un crecimiento con respecto a su nivel de pandemia siendo Baja California una de estas, que tendría un 7.14%.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre un mínimo de 19.81 pesos por dólar y un máximo de 19.99 pesos.