Por Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Este martes el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.78% o 15.69 centavos, cotizando alrededor de 20.26 pesos por dólar con un tipo de cambio tocando un mínimo de 20.09 y un máximo de 20.27 pesos, nivel que no había sido alcanzado desde el pasado 27 de agosto.
Lo anterior se deje a que continúan las presiones al alza sobre las tasas de interés de los bonos de tesoro, al elevarse las expectativas de inflación y la probabilidad de que la Reserva Federal comience a subir su tasa de interés en la segunda mitad del 2022. La tasa de los bonos de tesoro a 10 años sube por cuarta sesión consecutiva estado, avanzando esta mañana en cuatro puntos bases a 1.53%, por lo que acumuló un incremento de 22.6 puntos.
La mayor tasa de interés hace que los participantes del mercado especulen a favor del dólar, por lo que el índice ponderado del dólar estadounidense muestra un incremento de 0.27%.
En la canasta amplos de principales cruces la mayoría de las divisas pierde terreno esta mañana, con excepción del ringgit de Malasia que avanza 0.07.
Las divisas más preciadas son el rand sudafricano con 0.76% y el dólar neozelandés con 0.69%.
Otro factor que contribuye con el fortalecimiento generalizado del dólar en el mercado cambiario es la anticipación de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la federación, ante el panel bancario del senado, en dónde se espera que señale que la inflación se mantiene en un nivel elevado y continuaría así durante varios meses.
A la par de Powell está programada la comparecencia de la secretaria de tesoro de Janet Yellen, quién abordará el tema de un probable cese parcial de operaciones del gobierno a partir de octubre, luego de que el senado bloqueó la iniciativa de la ley que suspendió el techo de la deuda hasta diciembre de 2022.
De acuerdo con los comentarios previos, es necesario que el Congreso aborde de inmediato el tema del techo de la deuda, de lo contrario Estados Unidos podría incumplir con pagos de su deuda.
En el mercado de materias primas, las principales mezclas de petróleo continúan extendiendo sus ganancias ante los indicios de que la demanda está superando la oferta y causando que los inventarios se agoten.
Se teme que la crisis energética en Europa y Asia se vuelve un problema global, sobre todo ahora con la llegada del invierno el cuál podría ser más frío de lo anticipado.
Si bien la crisis energética se encuentra principalmente en el sector del gas natural, la escasez de ese energético podría aumentar la demanda de diesel y los productos petroquímicos como sustitutos para mantener la calefacción en los hogares.
En el mercado de capitales el riesgo de una desaceleración económica por la escasez de semiconductores y ahora la escasez relativa de energéticos, ocasiona perdidas en Europa. En indicadores económicos, se publicó la balanza comercial de bienes de Estados Unidos del mes de agosto, lo cual mostró un déficit de 7.6 mil millones de dólares, aumentando 0.9% con respecto a julio.
En México el Inegi público los resultados de la Encuesta Nacional de ocupación y empleo, que muestran sus siglas en el mes de agosto los cuales muestran una disminución de 0.74 millones de personas en la población ocupada y 0.07 millones en la desocupada, sin embargo, toman en consideración que la disponible dentro de la población no económicamente activa disminuyó en 0.02<span;> se observa que la tasa de desempleo extendido aumentó de 15.19% a 15.25%.
Lo anterior resulta de sumar las 7.50 millones de personas disponibles a los 2.52 millones de desocupados, dividiendo el resultado entre la suma de la PEA y la población disponible.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre un mínimo de 20.11 pesos por dólar y un máximo de 20.32 pesos.