Revocación de mandato propuesta por Bonilla, no aplicaría para alcaldes

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La propuesta de revocación de mandato que en julio del 2020 presentó el mandatario Jaime Bonilla a la XXIII Legislatura, solo aplicaría para el gobernador y los diputados locales.

En la iniciativa se planteó que la revocación del mandato podrá ser requerida por el gobernador del estado o los diputados locales, además que sería el Instituto Estatal Electoral quien organizaría este ejercicio democrático.

Para poder llevar a cabo la revocación de mandato, éste tendrá que ser solicitado por al menos del 2.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del distrito o circunscripción electoral por el que resultó electo el funcionario.

Asimismo, presentar ante la autoridad electoral del Estado petición o solicitud de revocación popular de mandato debidamente fundada y motivada, señalando descripción clara de las causas por las que se solicita.

La revocación de mandato podrá ser requerida por una sola vez durante el ejercicio del encargo del servidor público, debiendo ser solicitada a partir de que hayan transcurrido dos años de su gestión, en el caso de los diputados locales a partir de la mitad de su encargo.

También se contempla, que no podrán ser electos diputados: quienes hayan sido destituidos de su encargo mediante procedimiento de revocación popular de mandato en un lapso anterior de 10 años a la elección que pretenda postularse.

La iniciativa fue presentada al presidente de la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura el 28 de julio del 2020, pretendía reformar, modificar y adicionar artículos a la constitución política de Baja California.

El 31 de julio del 2021 concluyó el periodo de la XXIII Legislatura que fue de mayoría morenista; la XXIV Legislatura también es de mayoría del partido MORENA.