Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE OCTUBRE DE 2021.- Es justo en la adolescencia cuando las menores abandonan el deseo de ser científicas, pese a tener un interés durante toda la infancia, debido a la falta de oportunidades para involucrarse en proyectos, afirmó el vocal de Divulgación de la Sociedad Mexicana de Física, Miguel García Guerrero.
Durante el XXXVI Encuentro Nacional de Divulgación Científica, evento que tiene actividades gratuitas al público desde el 4 y hasta el 8 de octubre en el Baja California Center, el también organizador del evento dijo que a veces las menores se sienten cohibidas para participar.
“Es porque a veces están en la participación con hombres, pueden sentirse cohibidas, a veces no se les da la oportunidad igual para involucrarse, para poder participar de primera mano, para poder ser las protagonistas de lo que están haciendo”, explicó.
A nivel laboral, las mujeres van ganando campo para acercarse a la ocupación de espacios de trabajo en el área de la ciencia, que todavía son para los varones en México.
Hasta 2018, las mujeres representaban el 36 por ciento de empleados en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), número que significa un aumento de casi 50 por ciento, respecto al número de mujeres afiliadas al SIN en 2012, informó la institución.
“Hay estudios que indican que a nivel secundaria es donde se cae la participación de las jovencitas. Entonces creo que sí es importante incentivarlas para que se acerquen a esto”, puntualizó García Guerrero.
Historias de mujeres exitosas como Marie Curie, la científica europea ganadora de dos premios Nobel, de Física en 1903 y de Química en 1911 son inspiradoras para las niñas.
“Hay muchos caminos para mostrarle los roles, hay muchas mujeres extraordinarias a nivel internacional y mexicanas que han hecho y están haciendo cosas extraordinarias en ciencia, para que se identifiquen y tengan ese empoderamiento de: ‘yo también puedo”.
En Baja California se cuenta con mil 180 personas dedicadas a la ciencia y desarrollan proyectos en los cinco centros de investigación que existen en la entidad fronteriza, tal como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
También hay iniciativas particulares en los que se hace un esfuerzo por fomentar la ciencia en las niñas; un ejemplo es el taller de “Ciencia para Niñas”, organizado por el Museo Interactivo El Trompo en Tijuana, enfocado en niñas de seis a 12 años de edad, en el que se habla de ingeniería, robótica, física, química y matemáticas.
- Panorama mundial
Una noticia positiva para la formación de científicas es que el panorama internacional apunta a que la participación de la mujer va en aumento. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), enfatiza en la necesidad de implementar proyectos para fomentar la ciencia en el sexo femenino.
El objetivo es aumentar la diversidad en la investigación, para ampliar el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.