Niñas embarazadas en BC son de estatus bajo

Van más de mil 800 casos hasta agosto de 2021

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE OCTUBRE DE 2021.- Las mujeres menores de 15 años de edad que se embarazan en Baja California son, por lo regular, de un estatus socioeconómico medio y medio bajo, explicó la coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción dos de Salud, Alejandra Juárez Munguía.

El índice de embarazo adolescente continúa en la entidad fronteriza, pese a los esfuerzos por informar a los jóvenes mediante campañas. Pero hay un sector en el que la gestación en niñas está acentuada.

“En su mayoría serían pacientes de recursos o un estatus socioeconómico medio y medio bajo, no puedo generalizar”.

Entre Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito se han atendido a 85 menores de 15 años de edad embarazadas en lo que va de 2021, lo cual consideró “es un número pequeño”, pero aun así, son pacientes menores a esa edad.

Aunque Juárez Munguía dijo que las niñas embarazadas son parte de familias de estatus socioeconómico de todos los niveles y “pueden ser pacientes que vivan o no violencia”, incluso, especificó, hay embarazos deseados.

Durante 2020 se registraron dos mil 86 adolescentes embarazadas (menores de 20 años de edad) que acudieron a consulta por primera vez a la jurisdicción, el año que inició la pandemia del SARS-CoV-2 y obligó a las jóvenes a cambiar la dinámica de visita al médico.

“Por la situación de pandemia no todas las pacientes se acercan a nuestras unidades para su atención (…) ya que no están acudiendo a su de control prenatal”.

El temor a salir y contagiarse de Covid-19 es una de las posibles causas para que no acudan a la consulta, indicó la doctora.

Hasta agosto del presente año se registraron mil 878 menores de 20 años de edad embarazadas.

Durante 2011 se registraron alrededor de 63 mil embarazos en mujeres adolescentes menores de 19 años en Baja California y la tendencia se mantuvo en 2017, según datos de Planificación Familiar y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Adolescente en el estado, cita un estudio de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

  • El riesgo en la salud de niñas embarazadas

Los riesgos en la salud de las jóvenes en gestación son que presentan sangrado o preeclampsia (un tipo de complicación en la presión arterial), especificó la coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción dos de Salud, Alejandra Juárez Munguía.

“Las complicaciones podrían ser un poquito más graves debido al cuerpo que no está cien por ciento desarrollado para poder llevar a cabo un embarazo”.

Aclaró que no tiene el número de casos que atienden de menores de edad embarazadas que presentan complicaciones durante su gestación, pero el riesgo es mayor respecto a una mujer con un cuerpo completamente desarrollado.

Recomendó a las adolescentes acudir a una valoración médica y a dar seguimiento a las indicaciones de los médicos que les tienden, para, en caso de detectar alguna anomalía, abatirla.

“Si tiene la sospecha de estar embarazada que acuda a cualquier centro de salud para que ahí le realicen una prueba rápida de embarazo y la ingresen a control prenatal”.

Tras la valoración del riesgo obstétrico de la menor embarazada, debe acudir cada mes a cultura y si el peligro es mayor es cada 15 días.

“Si es un riesgo alto, de preferencia se les da un seguimiento muy apegado porque la cuestión del alto riesgo en estas embarazadas puede llevar su vida de por medio”.

Si no se lleva el adecuado control prenatal podría haber complicaciones para el bebé. En algunos casos se registran alteraciones el tamiz (enfermedades congénitas o metabólicas), precisó Juárez Munguía.

Las consultas a las menores embarazadas se brindan en los 36 centros de salud de la jurisdicción y el parto en el Hospital General de Tijuana, Tecate, Rosarito o el Materno Infantil.

Parte de los derechos sexuales y reproductivos de la adolescente es que se le permita acudir sin acompañamiento de un adulto, aunque no es lo recomendable.

“Siempre se le sugiere que sea algún familiar o su pareja, si es mayor de edad o algún adulto pueda acompañarle en el proceso del embarazo y escuchar la importancia que tiene el llevar el control prenatal”.

México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de 77 nacimientos por mil jóvenes entre los 15 a 19 años de edad, con un aproximado de 340 mil nacimientos por año.