MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DE 2021.- Mediante sus redes sociales, Marina del Pilar presentó a Catalino Zavala Márquez, Rosina del Villar Casas y Marco Antonio Moreno Mexía, como los próximos titulares de las secretarías de Gobierno, Hacienda y Honestidad respectivamente.
Catalino Zavala Márquez fue recientemente designado como Coordinador General de las Comisiones de Enlace de la Transición Estatal, y es la propuesta para ocupar la Secretaría General de Gobierno, debido a su trayectoria política y conocimiento del marco jurídico estatal y nacional. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y tiene una maestría en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana.
Desde su juventud demostró habilidad por la política, y consiguió ser diputado local en la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California entre 1989 y 1992, posteriormente fue regidor del XVI Ayuntamiento de Tijuana entre 1998 y 2001, para luego ser legislador local en las legislaturas XVII, XIX, XXII y XXIII, siendo esta última la que culminó en el presente año.
Además de ser fundador de varias comunidades del sur y el este de Tijuana, impulsó distintas iniciativas como la Ley para el Acceso Libre a Internet, la Ley de Impulso al Conocimiento Científico en Baja California, además de ser el promotor de la creación de la preparatoria municipal de Tijuana. Asimismo, como secretario de Educación de Baja California amplió la cobertura de los servicios educativos y fortaleció el marco jurídico educativo. También fue Coordinador de Campaña de la Gobernadora Electa, Marina del Pilar Avila Olmeda.
Como propuesta para ocupar la Secretaría de Hacienda de Baja California fue elegido Marco Antonio Moreno Mexía, quien tiene amplia experiencia en el diseño, estructuración y negociación de proyectos de inversión y financiamiento en México y en el extranjero incluyendo colocaciones de capital en mercado público y privado. Ha sido Director Financiero en empresas públicas y privadas desde hace más de 25 años.
El experto en materia financiera cuenta con una Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y es candidato a la Maestría Economía. Es contador público por la UABC y docente de posgrado en la Escuela de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California.
Moreno Mexía inició su carrera en la prestigiada empresa Deloitte, y posteriormente en compañías como UniBanco, Grupo Cuervo, SIMEC y Urbi, ayudando de manera directa a inversionistas tanto mexicanos como extranjeros. Actualmente, dirige su firma de consultoría financiera en México y es socio de un grupo financiero en Estados Unidos.
Mientras que, como propuesta para la Secretaría de Honestidad y Función Pública, fue designada Rosina del Villar Casas, quien cuenta con una licenciatura en Derecho y otra en Turismo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En su trayectoria profesional, ha desempeñado diversos cargos administrativos y gerenciales, fue consultora en Recursos Humanos y ha ejercido su carrera profesional en el área jurídica, enfocándose en materia agraria, civil y mercantil.
Asimismo, en el V Ayuntamiento de Playas de Rosarito laboró en el Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (IMDER), fungiendo como Coordinadora de Programas Federales dentro de la paramunicipal, por otro lado, tuvo funciones administrativas fundamentales en el Órgano de Fiscalización del Estado de Baja California. Aunado a lo anterior, Del Villar Casas realizó trabajo técnico académico en apoyo de investigadores del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).
Cabe señalar que recientemente fue diputada en la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, siendo representante del Distrito XV y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, donde tuvo la oportunidad de aplicar en beneficio de la sociedad su preparación académica y su experiencia profesional.