Con Alerta de Género no hay mujeres más seguras, pero sí informadas: directora IMMUJER

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE NOVIEMBRE DE 2021.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Tanya Alejandra Mota Alvarado, reconoció que a cinco meses de haberse decretado la Alerta de Género para Baja California, todavía no es posible hablar de vida libre de violencia, aunque sí hay avances sobre todo para que las féminas identifiquen y denuncien cuando son víctimas.

“Lo que sí se ha logrado es promover más la idea de que la violencia de género es algo que no es normal y que, más que funcionar o no esa Alerta, sí se está teniendo un reconocimiento más serio a esta problemática” refirió en entrevista.

Señaló que “diariamente recibimos muchas mujeres que ni siquiera sabían que estaban siendo víctimas de violencia, creo que la idea ya es mucho más conocida y lo que tenemos que seguir haciendo es promover más los derechos de las mujeres”.

“No podría decir si (las mujeres) viven más seguras, pero si puedo asegurar que, desde mi trinchera, en Immujer, es algo que tratamos de hacer todos los días, tratando de aportar nuestro granito de arena”.

Lamentó que la ubicación en la que se encuentran las instalaciones del Instituto lo hace inaccesible para muchas de las mujeres por lo que buscarán recursos para abrir oficinas en las colonias donde se tiene detectado que hay más casos de violencia.

Refirió que a la par de los esfuerzos que realizan desde Immujer es necesario que otras dependencias involucradas en la atención de mujeres violentadas destinen mayores recursos y citó el caso de la Fiscalía General del Estado que tiene poco personal para atender el tema.

“Es necesario que otras instancias bajen más recursos, porque muchas veces la unidad especializada en delitos de violencia de género de la Fiscalía no se dan abasto, y falta ampliación de personal para que puedan brindar atención con más amplitud” concluyó.