Descentraliza Marina del Pilar Instituto de la Mujer

En la pasada administración los trabajos se realizaban a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE NOVIEMBRE DE 2021.- La gobernadora, Mariana del Pilar Ávila Olmeda, publicó un acuerdo para descentralizar el Instituto de la Mujer para el estado de Baja California.

Es decir, ahora la dependencia (Inmujer) será un organismo sectorizado en la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En la pasada administración estatal, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBSO) atendía temas relacionados con la mujer.

El acuerdo del Ejecutivo estatal fue publicado en la sección III del Periódico Oficial del Estado, el pasado 12 de noviembre del 2021.

El INEGI, reporta en el Censo de población y vivienda 2020 que en Baja California habitan 3 millones 769 mil 020 habitantes, de los cuales, un millón 868 mil 431 son mujeres.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), revela que de enero a septiembre del 2021 se registraron 251 asesinatos de mujeres, la cifra más alta en el país.

Además, detalla que en el mismo periodo se registraron 34 mil 588 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, también la cifra más alta en el país.