Oráculo Financiero: peso cae otra vez

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE NOVIEMBRE DE 2021.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.92% o 18.9 centavos, cotizando alrededor de 20.84 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.6262 y un máximo de 20.8885 pesos.

La depreciación del peso mexicano se da como consecuencia de depreciaciones en la lira turca, el peso chileno y caídas en el precio del petróleo.

Cabe mencionar que, el movimiento más fuerte al alza del tipo de cambio, peso-dólar, se concentró en los minutos posteriores a las 5:00 horas, luego de que el Banco Central de Turquía recortó la tasa de interés en 100 puntos base a 15%, en línea con las expectativas del mercado, pero en contra de lo que señala la teoría económica, pues en ese país la inflación alcanzó un nivel de 19.89% en octubre.

Hay que recordar que la decisión de recortar la tasa de interés se debe a que existe presión del presiente turco, Erdogan, sobre los oficiales del banco central.

A pesar de que este fue el tercer recorte a la tasa desde septiembre, el Banco Central de Turquía señaló en su comunicado que anticipa presiones inflacionarias durante la primera mitad del 2022, por lo que están considerando poner un alto a los recortes a la tasa de interés. 

La lira turca es la divisa más depreciada esta mañana, perdiendo 4.43% y alcanzando una cotización histórica de 11.3118 liras por dólar, con lo que muestra una depreciación acumulada en el año de 52.03%.

Cabe mencionar que no existe una relación económica estrecha entre México y Turquía, y la depreciación del peso mexicano se debe a la escasez de información económica relevante en México y Estados Unidos, por lo que los participantes del mercado reaccionan a noticias de otras regiones del mundo.

Asimismo, hay que recordar que el peso mexicano es una de las monedas más empleadas para especular sobre el desempeño de otras divisas de economías emergentes. 

En el mercado cambiario, después de la lira turca las divisas más depreciadas son el peso chileno con 1.02%, cotizando en un máximo de 841.25 pesos chilenos por dólar, nivel no visto desde el 6 de mayo del 2020.

La debilidad del peso chileno que ha perdido 5.25% en tres días se debe hoy principalmente al nerviosismo previo a las elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo.

La cautela se debe que las encuestas sobre quién podría ganar la presidencia no muestran una diferencia amplia entre candidatos, por lo que los resultados son inciertos.

Después del peso chileno las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 1.00%, el peso mexicano con 0.92% y el rublo ruso con 0.84%.

Le sigue el peso colombiano con 0.76%, la corona noruega con 0.47% y el real brasileño con 0.41%. 

La mayoría de las divisas que pierden terreno esta mañana son de países emergentes o productores de materias primas.

Las principales mezclas de petróleo inician la sesión con pérdidas, ante la noticia de que China está trabajando en la liberación de petróleo de sus reservas estratégicas. Lo anterior llevó al WTI a tocar un mínimo de 77.08 dólares por barril no visto desde inicios de octubre. 

La noticia se da luego de la cumbre virtual entre los presidentes de Estados Unidos y China el pasado lunes, en donde se discutió sobre el suministro y los altos precios de la energía.

Ante esto, el WTI Inicia la sesión cotizando en 78.01 dólares por barril, con una reducción de 0.45%.

En cuando a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo para la semana que terminó el 13 de noviembre, las cuales se ubicaron en 268 mil, siendo su menor nivel desde el 14 de marzo del 2020 cuando se registraron 256 mil, aunque ubicándose por encima de la expectativa del mercado de 260 mil.

Además, esta es la séptima semana consecutiva que disminuyen las solicitudes iniciales, señalando una recuperación más rápida en el mercado laboral, lo que apoya la especulación de una política monetaria menos flexible por parte de la Fed.

Por su parte, en México, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima un crecimiento anual de 1. 88% para el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de octubre, equivalente a un avance mensual de 0.59%, de acuerdo con la estimación nowcast publicada.

Al interior, el IOAE estima un crecimiento mensual de 1.15% para las actividades secundarias y un crecimiento de 0.79% para las actividades terciarias durante octubre.

Para septiembre, la estimación IOAE fue revisada al alza a un avance mensual de 0.29% desde un crecimiento de 0.07%. 

En la sesión, será relevante la reunión entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá en Washington, en donde la reunión trilateral está programada para las 16:00 horas del centro de México.

Aunque normalmente los comunicados posteriores a estas reuniones no tienen un efecto sobre el tipo de cambio, se espera poca información económica en lo que resta de la semana, por lo que el mercado estará atento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.70 y 20.95 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.17%, cotizando en 1.1338 dólares por euro, mientras que la libra retrocede 0.11%, ubicándose en 1.3472 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios, ubicándose en 1.59%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años avanza en 2.0 puntos base, ubicándose en 7.48%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.90 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.86% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8860 a 1 mes, 21.4144 a 6 meses y 22.1097 pesos por dólar a un año.