Diputados van por aumento a sanción para conductores ebrios

El objetivo es concientizar a los automovilistas para evitar accidentes

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE NOVIEMBRE DE 2021.- La comisión de Justicia del Congreso de Baja California aprobó un dictamen para incrementar las sanciones a los conductores que manejan en estado de ebriedad, debido al aumento de accidentes automovilísticos.

Al respecto, Juan Diego Echevarría Ibarra, diputado local del Partido Acción Nacional e inicialista de una reforma al código penal del estado, informó que se busca incrementar la sanción y aplicar los reglamentos para lograr disminuir estos incidentes.

Juan Diego Echeverría detalló que se pretende concientizar a la población para que no maneje bajo los influjos del alcohol y que no ponga en riesgo su vida y la de los demás.

El diputado del PAN, explicó que en la comisión de Justicia ya se aprobó la ampliación del plazo de reincidencia de dos a tres años, para que el periodo de reflexión de las personas que ya fueron sancionados por conducir en estado de ebriedad, sea mayor.

Lamentó que por lo menos en Mexicali, no se haya cumplido con el padrón de reincidentes, es decir, las autoridades municipales no notificaban a las de la fiscalía general del estado para integrar este padrón.

Está pendiente una modificación en la Ley de Control Vehicular del Estado, para que las personas que sean sancionadas por conducir en estado de ebriedad y sean reincidentes, se les retenga su licencia de conducir.

En ese sentido, señaló que este análisis, discusión, se realizará posteriormente en comisiones, pues el objetivo es que la suspensión de la licencia de conducir los que son reincidentes sea hasta por un periodo de tres años.

A esta iniciativa del diputado panista aún le falta el análisis, discusión y en su caso aprobación por parte del pleno de la XXIV Legislatura.