Jornaleras perciben salarios menores que varones

Por Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Las mujeres jornaleras perciben salarios menores a los de los varones, afirmó un estudio compartido por el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Omar Stabridis Arana.

Durante el encuentro organizado por El Colef, denominado: “Condiciones laborales, salud y vivienda”, se habló de la situación económica de las mujeres que trabajan en el campo en Baja California.

“Los salarios son 10 mil 861 pesos en promedio, el mínimo es 643, aquí son personas que pueden trabajar cuatro días a la semana. Y los salarios son más altos en hombres que en mujeres”.

El salario promedio para las jornaleras es de 10 mil 82.42 pesos y el máximo es de 25 mil 714 pesos al mes. En varones el promedio es de 11 mil 130.03 pesos y el máximo de 30 mil pesos mensuales.

Mientras que los sueldos son más altos para los indígenas, respecto a personas que no lo son, explicó Stabridis Arana, debido a su experiencia en el trabajo de campo.

“Esto se podría relacionar con que tiene mayor expertisse en cuanto trabajo diario, pero eso es solamente una primera visión”.