Juez ordena prisión preventiva para policía de Tijuana acusado de guachicoleo

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Un Juez de Control vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva en contra de Luis Arturo Cosme Espinoza, policía municipal de Tijuana y otro hombre, acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y de guachicoleo.

En un comunicado de prensa la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ministerio Público obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio el auto de vinculación a proceso pero además estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

También fijó un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.

Hace aproximadamente una semana elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) realizaron un cateo dentro de una propiedad utilizada para almacenar hidrocarburo, situada en las inmediaciones del fraccionamiento Chapultepec California, en Tijuana.

El sitio era custodiado en ese momento por dos hombres armados, uno de ellos policía municipal de Tijuana con antecedentes de vínculos con grupos de la delincuencia organizada.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) localizó en el domicilio un contenedor; cuatro bidones; siete tambos, que contenían dos mil 636 litros de hidrocarburo; dos armas largas; una arma corta; 64 cartuchos útiles; 3 cargadores y un vehículo tipo patrulla.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana informó que Cosme Espinoza fue suspendido de la corporación en tanto concluye su proceso penal que, de resultar culpable, sería causa de baja definitiva. Además de abrir una investigación interna administrativa.

Luis Arturo Cosme Espinoza ingresó a la corporación el 6 de septiembre de 1995 pero fue suspendido por la Sindicatura Procuradora desde el 19 de enero de 2007 hasta el 9 de noviembre de 2019, fecha en que fue reincorporado por orden del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California.

En octubre de 2005 fue detenido junto a cinco personas más, entre ellos su hermano identificado como Carlos Cosme Espinoza –en ese entonces ministerial-, luego de que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) les decomisaran armas de fuego, cartuchos útiles, vehículos robados y credenciales falsas de la AFI.

En enero pasado recibió un reconocimiento a manos del entonces alcalde Arturo González Cruz y la Fundación Tijuana Agradecida, por su trayectoria de más de 30 años dentro de la corporación y por mantenerse en el combate a la inseguridad.