Mujeres esperan años por justicia en BC, sólo hay una sentencia por violencia

Por:  Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Las mujeres esperan años por justicia tras ser víctimas de violencia: A la fecha hay una sola sentencia en la Agencia de Delitos Sexuales en Tijuana, informó la fiscal Especializada en Delitos Contra las Mujeres en Razón de Género, Adriana Lizárraga González.

Ahora se llevan cuatro juicios dicha agencia por los delitos de violación, en sus modalidades de impropia y equiparada contra mujeres en Tijuana.

“Ya tuvimos la primera sentencia por 36 años, hay lectura de sentencia mañana por otros 26 años en contra del agresor y tenemos dos juicios que están por concluir. En este mes integramos cuatro juicios donde ya dos fueron sentencias condenatorias”, detalló.

La violencia contra la mujer ha recrudecido en Baja California: de enero a octubre de 2021, el Secretariado Ejecutivo reportó 266 asesinatos de mujeres y 799 violaciones en el estado.

“El juicio (duró) aproximadamente dos años. Preparamos a las víctimas para llevarlas a juicio, igual los peritos, los psicólogos, todos los que intervinieron”, precisó la funcionaria de la fiscalía.

En algunos casos, los imputados obtienen el beneficio del procedimiento abreviado para disminuir su condena, esto, si existe reparación del daño y con el consentimiento de las víctimas.