Santuario Migrante recibió las primeras familias, tres son del Chaparral

Por Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Hoy por la mañana la alcaldesa Montserrat Caballero afirmó que este primer grupo eran familias que acampaban en el PedWest y que habrían aceptado su reubicación a dicho albergue. Más tarde Mónica Vargas Núñez, directora del DIF Estatal, precisó que la mayoría de las familias que llegaron no son de El Chaparral.

Con la llegada de 36 ciudadanos brasileños canalizados por el Instituto Nacional de Migración, inició operaciones el albergue Santuario Migrante instalado en lo que sería un espacio de hospedaje para niños con discapacidad.

Vargas Núñez explicó que tardaron una semana en abrir y recibir migrantes debido a que todavía estaban determinando algunas de las acciones de operatividad en el espacio que cuenta con 33 habitaciones con camas dobles en donde se alojarán especialmente a familias con niños.

“Vamos a estar recibiendo familias, principalmente; aquellas que vienen con sus niños y padres de familia, posteriormente estaremos valorando recibir niños no acompañados y personas que vienen de forma personal”, explicó.

De las primeras personas que se atendió en Santuario Migrante ninguna es proveniente del campamento aledaño al cruce internacional PedWest.

“Estamos a la espera que el gobierno de la ciudad y el Instinto Nacional de Migración (INM) canalicen a otros grupos de familias, entre ellas algunas que actualmente pernoctan en El Chaparral”, aclaró.

Detalló que en el albergue el personal estará brindando atención médica y psicológica a las personas que reciban, además de asesorías legales sobre sus estatus migratorios y los aspectos a tomar en cuenta para las solicitudes de asilo en Estados Unidos, una vez que estos se restablezcan.

Puntualizó que los migrantes que lleguen al albergue no tendrán un tiempo determinado para estar ahí, pueden entrar y salir cuando lo decidan, siempre y cuando se firmen los registros, pero, agregó que sí se les revisarán aspectos a los migrantes para valorar cada uno de los casos y tener conocimiento de ello.

  • Trasladan a las primeras familias del campamento El Chaparral

De acuerdo a un comunicado del Ayuntamiento de Tijuana, en el transcurso de esta mañana, tres de las familias que se encontraban asentadas en el campamento migrante de El Chaparral, fueron trasladadas por voluntad propia al Santuario Migrante, en coordinación con autoridades estatales y federales.

Se trata de dos familias originarias de Honduras, una de tres integrantes y otra de cuatro, de la cual únicamente fueron reubicadas dos personas, y el resto llegará al albergue mañana martes; así mismo, una familia procedente del estado de Michoacán, compuesta por seis personas.

En total ingresaron este lunes al Santuario Migrante 11 personas y uno más quien permanecía solo en el campamento, fue llevado a otro de los albergues que trabajan en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana.

Las familias coincidieron en que el motivo que los llevó a decidir irse al santuario, fue por su seguridad y la de sus hijos, toda vez que está próxima la temporada invernal.

“A mí me parece que mis hijos van a estar mucho mejor en el albergue, porque ya no se me van a serenar y no se me van a enfermar, incluso la nena se me acaba de enfermar, entonces por eso mejor decidí irme”, dijo la señora Maritza Carrillo Pineda, quien permanece en Tijuana desde hace cuatro meses, con sus hijos de 11 y 6 años.

Por su parte, el señor Miguel Cuevas Palacios, confió en que en el albergue estarán más seguros, por lo que agradeció el apoyo del gobierno municipal.

“Yo creo que sí porque ya estuvimos una vez en un albergue y creo que estuvo mejor estar ahí que aquí, aquí está bien pero también el frío y todo, casi no se aguanta mucho y como a veces también cuando llueve nos mojamos y le dije a mi esposa hay que buscar un albergue, a ver si viene alguien que nos ayude para irnos a un albergue”, explicó.

La señora Telma Rápalo García, consideró que ir al albergue era la mejor opción, pues les dijeron que los estaban aceptando ahí y que nos podían venir .

“No tenemos para dónde ir, entonces habíamos pensado aceptar venir”. Sin embargo, este lunes solo llegaron al albergue ella y su nieto de seis años, pero será hasta mañana cuando su hija y su otro nieto lleguen al albergue para reunirse con ellos.

El Santuario Migrante, tiene capacidad para 140 personas, es decir, albergará a alrededor de 33 a 35 familias completas, ya que se trata de un proyecto de atención a núcleos familiares (padres e hijos), donde se les brindará seguridad y cobijo.