Baja California es primer lugar nacional en casos de tuberculosis

*.- Se registran mil casos al año; el 60% son en Tijuana

 

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE DICIEMBRE DE 2021.- Baja California ocupa el primer lugar en casos de tuberculosis a nivel nacional: se diagnostican anualmente un promedio de mil casos, la mayoría de ellos agravados por el desconocimiento de los síntomas, informó el coordinador del Programa de Microbacteriosis de la Secretaría de Salud Luis Alberto García Sánchez.

Explicó que hay desconocimiento por parte de la población sobre los síntomas que presenta la enfermedad, lo que provoca que recurran tardíamente a recibir el tratamiento médico adecuado.

“Los síntomas más frecuentes son la tos con flemas y la gente suele recurrir a la farmacia a comprar un medicamento contra ello y no se le da seguimiento… eso es lo que lo complica, se piensa que es simple tos y se agrava”, dijo.

García Sánchez advirtió que las enfermedades respiratorias sí se hacen más frecuentes por las cuestiones virales y, sobre todo, en las temporadas de invierno, por lo que instó a seguir tomando en cuenta las medidas de prevención aplicadas contra Covid-19, ya que “sí han ayudado para la no transmisión de la tuberculosis”.

Agregó que el 30 por ciento de la población mundial tiene el tubérculo en estado latente y que todavía existe mucha desinformación al respecto, como el hecho de que se creía que había un vínculo entre la tuberculosis y el VIH, lo cual en realidad es falso.

De los mil casos registrados cada año en la entidad fronteriza, el 60 por ciento se atiende la jurisdicción sanitaria de Tijuana.