El Radiador: Nieves de enero

Por Cristian Torres

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 2 DE DICIEMBRE DE 2021.- En nuestro capitulo anterior señale que Miguel Ángel López Santillán, subdirector administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal lograba hacer magia y presentarse tanto en la DSPM como en la Comisión Estatal del Agua en donde se desempeña como Jefe de Recursos Materiales.

A raíz de ello recibí una carta de Gobierno del Estado pidiendo una aclaración la cual publicare integra en los próximos renglones:

“La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) y la Dirección de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Baja California (CEA) informan que:
El C. Miguel Ángel López Santillán, desde que se incorporó al Ayuntamiento de Mexicali, solicitó una licencia sin goce de sueldo, ya que de acuerdo al Contrato Colectivo tiene derecho a la misma por un término de hasta 90 días. Misma que se le otorgó, del 1 de noviembre del presente hasta el 29 de enero de 2022.

Por lo anterior, se aclara que no percibe salario alguno en esta Comisión Estatal del Agua, en la cual se desempeñó por cerca de 20 años como Jefe de Recursos Materiales, una vez que termine su licencia y no tenga la decisión de regresar, deberá presentar la renuncia correspondiente.

Atentamente
Francisco Alberto Bernal Rodríguez
Titular de Seproa y director General de la SEA”.

El día de ayer por la tarde, la misma fuente que me dio aviso que este personaje se encontraba en ambas nominas me informa de la salida de López Santillán de la DSPM.

Al parecer no les hizo nada en gracia en el Ayuntamiento de Mexicali la jugada de López por lo que decidieron cortar su relación laboral.

Para no soltar la dependencia, al parecer, el subdirector no será el único cambio en la dependencia, me señalan que la alcaldesa Norma Bustamante se reunió con algunos prospectos para que se vayan alistando ya que tiene planes para el subdirector operativo y para el mismo director de la policía municipal, aparentemente en los próximos 15 días.

No es lo mismo ser que estar
Si usted no es fan de Jaime Bonilla Valdez como yo tal vez no lo sepa, a mí me lo tuvieron que comentar, pero igual fue una sorpresa.

Resulta que el canal de Televisión del gobernador, Jaime Bonilla Valdez se convirtió en el refugio y escaparate de los integrantes de su gabinete.

Aunque parezca muy chusco, un poco patético y menos ingenioso, podremos seguir viendo a nuestros personajes “favoritos” ahora en la televisión, yupy.

Al ex Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano lo podrán seguir en un programa llamado “A Fondo con”, a mi gusto el programa debería de llamarse “Como ser humillado ante la SCJN y no perder la chamba”, tips gratis para el canal.

Como si no fuera suficientemente ridículo, también podremos disfrutar del agradable sujeto, también conocido como Pedro Ochoa Palacio quien tendrá su hora televisiva en el programa llamado “Rostros de la Cultura”, aunque me gustaba más el título “Haciendo libros para mis amigos a costa del erario”.

Ya de morboso me metí a la página de PSN la cual cuenta con 10 mil seguidores, y también pude encontrar a la ex Secretaria de Honestidad y Función Pública Vicenta Espinoza con un programa de “Frente y de Perfil” aunque hubiera estado interesante nombrarlo “Como proteger a tu marido de sus marranadas”, o “Me acerqué a Hank y no me corrieron”, más ideas millonarias.

En el mismo canal podemos encontrar a Rogelio Lavenant quien era parte de la Dirección de Comunicación Social y mantuvo su programa de TV, “Monitor Informativo” aunque el nombre “Como ser Pato y Escopeta” podría ser un buen título o ya de perdis “Como cumplirle a dos amos” siendo funcionario y “periodista”.

En “Tiempo de Noticias” conducido por Enrique Méndez y su pareja Bibí Gutiérrez, el primero duró menos que 50 pesos de gasolina regular en la vocería de la Fiscalía General del Estado, la segunda se quedó en su lugar y por lo que veo aparentemente también salió, supongo, “la pareja ideal” podría ser un buen nombre para su totalmente imparcial noticiero.

Parece que Bonilla se quedó con las ganas de gobernar esos 5 años y por lo menos quiere mantener el gabinete unido, que detalle.

Amores que matan
Para la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez queda claro cuáles son las prioridades que requiere la capital de Baja California, uno pensaría que se trata del tema de seguridad pero no.

Tampoco ofrecer los servicios públicos que requiere la ciudad, mucho menos el mantener un presupuesto acorde a las necesidades del municipio.

Norma Bustamante se encuentra enfocada en otras cosas, eso de llevar la administración pública si le quita tiempo pero no es lo suyo.

En donde realmente pone toda su energía es en llevar la Cultura a los mexicalenses, pero como nadie más que ella sabe, es por eso que promueve su obra “Amores que matan” en donde actuó a beneficio de Misión San Carlos.

La alcaldesa quiere actuar como primera dama (Rol preestablecido que se le otorgaba a las esposas de los presidentes), y en lugar de gobernar quiere lucirse.

Según el portal Ensenadanet, AMORES QUE MATAN, es una obra de Norma Bustamante, escritora y actriz bajacaliforniana, la cual está basada en poemas y pensamientos de su autoría.

Acusada en su tiempo de acaparar espacios y recursos, la ahora alcaldesa de Mexicali acapara espacios y recursos para promocionarse como actriz y escritora.

Mmm ahora ya entiendo el título de la obra, aunque a Pimpinela y a Jaguares ya se les había ocurrido el título por cierto, bueno hay como mil libros que se llaman igual.

Mientras Mexicali y su Valle arden en llamas.

Si llegaste hasta aquí dale un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias si te parece ya que quiero ser igual de popular de Jaime Bonilla.
(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando te olvidas de cuidar las formas, es como comer el pollo con las manos, es como pedir el control remoto en casa ajena.
El autor de esta columna es periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC, Constraseña. Columnista invitado en Esquina 32 y sigue sin visualizar el aguinaldo.