Aumento salarial sin ajuste fiscal no generará beneficios: fiscalista

*.- Líderes patronales advierten que alza al salario mínimo provocará inflación

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE DICIEMBRE DE 2021.- El incremento salarial determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) provocará mayor carga fiscal para los patrones, que se reflejará en incremento de precios al consumidor porque el ajuste no se realiza junto con un programa de beneficios fiscales, afirmó el fiscalista, Adolfo Solís Farías.

Aunque el aumento salarial representa un beneficio para el trabajador, explicó en entrevista que “para que el incremento al salario mínimo tenga el efecto de brindar bienestar al trabajador, el gobierno debe promover estímulos fiscales para que los patrones no sean los únicos que absorban el incremento”.

Lo ideal, considera, sería pagar impuestos por lo que hasta hoy se estipula y por su parte el incremento al salario mínimo no se debería pagar un impuesto adicional ya que este dinero debería ser un ingreso neto para el trabajador.

Afirma también que, si se manejaran los impuestos de esta manera o con mayores estímulos podía aumentarse más el salario, sin embargo, el gobierno estatal ni federal quieren hacer este tipo de ajuste.

Por su parte, coordinador de la Comisión Laboral de Coparmex, Roberto Quijano Sosa, advierte que el incremento incrementará el costo fiscal del salario hasta en un 35 por ciento, situación que será difícil de absorber para las micro y pequeñas empresas que representan el 80 por ciento de la planta patronal.

“En México y en particular Baja California, un 80 por ciento de las empresas son micro o pequeñas empresas, entonces estas empresas tienen una capacidad económica muy limitada; imagínate unos abarrotes o una farmacia que tiene uno o dos empleados, negocios modestos, incrementar el salario mínimo es incrementar los precios probablemente en la misma proporción”.

Lamentó que con esta medida se abra la puerta a la informalidad y teme que el próximo año, patrones empiecen a negociar con sus empleados el pagarles sin cubrir los costos fiscales que este incremento representará.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Jorge Macías Jiménez, apuntó que el incremento en el índice de precios al consumidor ha ido al alza en todo este año, situación que se está agravando en esta temporada por el deslizamiento del tipo de cambio y que se recrudecerá una vez que los patrones empiecen a pagar el 22 por ciento más de los salarios.