Adolescente muere en enfrentamiento en Rosarito; la buscaban con alerta Amber

Por Gabriela Martínez

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE ENERO DE 2022.- Itza Hysae Ganelon Balbuena, una menor de 17 años, quien murió durante un enfrentamiento entre policías municipales y desconocidos el 12 de enero pasado, tenía activa una alerta Amber emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ensenada.

Familiares de la víctima en el puerto se trasladaron a las oficinas del Servicio Médico Forense (SEMEFO) a donde fue trasladado su cuerpo, el cual ya fue reclamado y recuperado para ser velado en donde fue su hogar.

La dependencia estatal había lanzado una pesquisa y activado una alerta en días pasados, en el cual alertaban que el 7 de enero Itza Hysae había salido de su casa en la colonia Punta Banda II, en el puerto. Sus familiares externaron su preocupación por la posibilidad de que fuera víctima de algún delito.

Cinco días después de su desaparición, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito emitió un comunicado en el que informaba sobre la muerte de tres personas, dos hombres y una mujer menor de edad, además de otra persona herida. La joven, quien se supo tenía 17 años, se trataba de Itza Hysae Ganelon Balbuena.

De acuerdo con información del municipio, la joven murió durante un enfrentamiento registrado el 12 de enero pasado en Playas de Rosarito, cuando oficiales de la Policía Municipal patrullaban a la altura del kilómetro 40, sobre la carretera libre Tijuana-Ensenada.

Eran las 5 de la mañana cuando les alertaron sobre detonaciones y se trasladaron al fraccionamiento Hacienda Vista Mar, en donde fueron recibidos a balazos desde un vehículo y desde el interior de una casa, donde presuntamente Itza Hysae les disparó con una escopeta.

El saldo fue dos hombres y la joven fallecidos además de una mujer herida.